Elección Decano Facultad de Ingeniería
El orden de egresados vota por la Prof.a Ing. María Simon para ocupar el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería por el período 2015-2019, en base al siguiente fundamento, entre otros aspectos a destacar:
1. Su amplia experiencia en el cogobierno universitario, y su compromiso con la Institución. Sin mencionar su participación en otros varios ámbitos universitarios, ha sido Directora del Instituto de Ingeniería Eléctrica, y electa Decana de la Facultad de Ingeniería en el año 1998, reelecta en el 2002. En ese período la Facultad debió poner en marcha buena parte del plan ‘97, se crearon herramientas importantes para gestionar la enseñanza, como la Comisión de Políticas de Enseñanza (COPE), la Comisión Académica de Grado (CAG), se continuó con el incremento de la calidad académica de Facultad y se impulsó su relación con otras instituciones con una visión universitaria no restringida solamente a la Facultad de Ingeniería.
2. Su actividad como docente universitaria, en la que ha organizado e impulsado el dictado de nuevos cursos, investigado y formado docentes e investigadores, e impulsado diversos convenios.
3. Su capacidad de trabajo, que la ha llevado a ocupar diferentes cargos. A los ya mencionados, se agregan el de Ministra de Educación y Cultura y Presidenta de ANTEL.
Si bien el papel de la Facultad de Ingeniería frente a la sociedad siempre ha sido importante, en estos momentos el desafío es aún mayor. Un país productivo necesita una Facultad de Ingeniería fuerte, con carreras de grado y posgrado sólidas, con una investigación de excelencia, y con un buen relacionamiento con el medio. Entendemos que es necesaria la realización de un Plan Estratégico de Facultad, como es mencionado por la Prof.a Simon en las reflexiones que presentó con motivo de la elección a Decano, y como aparece también en los “Lineamientos ADFI 2015-2019”. Ese Plan Estratégico debe orientar las acciones de la Facultad, y debe trascender los períodos determinados por los decanatos, con oportunas posibilidades de correcciones y modificaciones. El mencionado Plan debe cubrir las actividades de la Facultad, señalando aspectos en enseñanza, investigación, extensión que haya que mejorar, y definiendo objetivos y metas, indicadores de cumplimiento y medios para alcanzarlos. Esto solo será posible con una participación comprometida y plural de todos los órdenes, el orden de egresados está decidido a poner de su parte en este sentido. En particular, y sin perjuicio de lo antedicho, creemos que un aspecto importante a encarar es el de la enseñanza. En este tema, entendemos que, sin dejar de lado particularidades correspondientes a nuestra Facultad, hay problemas en enseñanza que son transversales a toda la Universidad y más aún, al sistema educativo, es necesario redoblar esfuerzos para estudiarlos, entenderlos y encarar soluciones fundadas ya que el futuro del país depende de ello.
Para finalizar, saludamos al Dr. Ing. Héctor Cancela, Decano saliente, por su excelente gestión como Decano.