Premio a la Inclusión Digital
Es un premio pensado para reconocer a quienes han contribuido a cerrar la brecha digital, a los que han fomentado la difusión de la tecnología y además han hecho cosas para que la misma alcance a más ciudadanos.
Considerando que nuestra profesión es joven y que existe mucha gente que ha contribuido en la creación y el desarrollo de la misma en nuestro país, hemos decidido instaurar el premio a la Inclusión Digital, que lleva el nombre del Ingeniero Julio Granato.
En primer lugar, es un reconocimiento a quien fuera de alguna manera el maestro de muchos de nosotros, cuando la informática era casi una ciencia oculta y reservada a unos pocos, hasta que nació la carrera de Computador Universitario. En segundo lugar, quisimos instaurar este premio con la finalidad de otorgar reconocimiento a aquellas personas que al igual que Julio, creyeron y dedicaron su tiempo y esfuerzo para que otros pudiésemos aprender a querer y desarrollar esta actividad.
Como símbolo para el premio a la Inclusión Digital se ha elegido el Faro de Alejandría, para representar a todas aquellas personas que con su actividad han marcado el camino para el desarrollo y evolución de las tecnologías en nuestro país.
Elegimos el Faro de Alejandría por el simbolismo que tiene como faro, que ilumina en la oscuridad, indicando el camino. Pero no es cualquier faro, es el primer faro, el faro más famoso, el que iluminaba el camino a la Biblioteca de Alejandría donde residía otra luz, la luz de todo el conocimiento de la antigüedad.
El premio a la Inclusión Digital fue encargado al reconocido escultor uruguayo Octavio Podestá. Suya es la obra que representa el "Faro de Alejandría de AsIAP" y que simboliza año a año el premio que otorgamos a quienes han desarrollado una actividad firme y sostenida para contribuir con el desarrollo tecnológico y la difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Octavio Podestá, escultor nacido el 19 de abril de 1929 en Montevideo, Uruguay.
1961 Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República) del curso de dibujo y escultura.
1964 Concursa y gana la beca municipal otorgada a la Universidad de la República “Carlos María Herrera”, para realizar estudios de escultura en L'Ecole Superieur des Beaux-Arts con G. Adam y en Académie du Feu con L. Szabo en Francia. Concursa y gana la beca del gobierno francés para realizar estudios de escultura en París, Francia.
1970-71 Concursa y gana la beca del gobierno italiano por intermedio del Instituto Italiano de Cultura, para realizar cursos de diseño en el “Instituto Statale d'Arte” de Florencia, Italia.
1986 Premio Salón Municipal a la Trayectoria.
1998 Premio Pedro Figari de Escultura, otorgado por el Banco Central del Uruguay.
1999-00 Premio Fraternidad B'NAI B'RITH (viaje a Israel y Europa).
2003 Declarado ciudadano ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo.
Obras de localización pública en Montevideo y el interior del país.