Echo Show 10, la pantalla de Amazon que te sigue mientras cocinas
El nuevo Echo Show no suma demasiadas novedades, pero es una versión interesante para quienes quieren dar el paso a una Alexa más visual
Amazon lleva años triunfando con Alexa y con toda la familia de dispositivos que la llevan dentro, por lo que la compañía, más allá de crear dispositivos nuevos, va sumando ideas y conceptos a los que ya ha establecido y le funcionan bien.
Aquí es donde entra el Echo Show 10, una pantalla inteligente con una cámara de videollamadas que tiene un motor para seguirte cuando te mueves, por ejemplo, alrededor de la cocina mientras cocinas, facilitando quizás que puedas leer la receta sin necesidad de volverte apenas. Y pegado a la pantalla, una base con tres grandes altavoces para escuchar mejor las pautas que Alexa te va dando o para escuchar música con mayor calidad.
Su utilidad, como con cualquier dispositivo inteligente ligado a una marca, depende de cómo metido estés en su 'ecosistema'. ¿Usas mucho Alexa? ¿Usas las apps de Amazon? ¿Sabes cómo se comunican con tu móvil? Fantástico, puede que este dispositivo encaje en tu casa. Si eres más de las versiones de Apple o Google de esta misma idea, olvídate porque vas a tener que aprender muchas cosas nuevas o no vas a saber apañarte bien.
También prepara 250 euros, pues este dispositivo de Amazon es uno de los más caros y de alta categoría que ha lanzado la compañía hasta el momento. A cambio de ese dinero, tienes a la Alexa de siempre pero con una pantalla muy buena y una capacidad para poner la música alta que asusta un poco.
Lo más interesante del Echo Show 10 es su peana móvil, que le permite girar hasta 360 grados para seguirte de una manera bastante fiel gracias a los algoritmos y sistemas que Amazon ha desarrollado en los últimos años. No cambia todavía la inclinación de la pantalla, eso tienes que hacerlo tú, pero todo lo demás lo hace bien.
Por desgracia, yo no soy un gran usuario de asistentes de voz y me gusta seguir usando mis manos para casi cualquier duda que tenga mientras hago tareas o para satisfacer mi curiosidad cuando no sé algo; pero sí puedo decir que Alexa es con diferencia el asistente más humano y que mejor suele responder a la mayoría de preguntas.
Otra cuestión es que para explotar sus capacidades al máximo es que necesita más espacio de lo normal para operar. Al fin y al cabo, tiene que mover su pantalla y no puedes dejarlo arrinconado de manera discreta en el salón o la cocina o la habitación. Si eres de los que no quiere que sus 'cacharros' estropeen la trabajada decoración de una sala, vas a tener un problema con el Echo Show 10.
Mi mayor crítica a este nuevo dispositivo de Amazon (más allá de que Amazon te esté usando casi como un sujeto de investigación para sus productos, pero esto pasa con cualquier dispositivo suyo) es que no es muy diferente de lo que ya ofrecen muchos otros dispositivos, con o sin pantalla.
La relación con Alexa sigue siendo oral en su mayoría y por mucho que el Echo Show 10 ahora te permita seguir con una serie de Netfix cómodamente mientras cocinas, no me parece una gran cosa. Aunque si eres alguien que teletrabaja en casa y no para quieto, puede que coger desde la cocina una llamada de Zoom, lo cual ahora es posible, te parezca todo un adelante y justifique su adquisición.
Si usas mucho Alexa y te entusiasma el funcionamiento casi futurista de hablarle a una voz digital para que apague luces, comente las noticias del día o te ponga la radio cuando lo necesitas, sin duda este dispositivo te va a alucinar. Si eres más viejuno como yo, te va a dar igual y lo mismo acaba cogiendo polvo en una mesita de café.