Creación TI y derechos de propiedad intelectual
Con el desarrollo de tecnologías modernas, el número de proyectos de TI crece constantemente. Sin embargo, no todas las empresas de TI piensan en el registro adecuado y oportuno de los derechos intelectuales de sus productos, servicios y los resultados relacionados de la actividad intelectual y los medios de individualización, que en su esencia son los principales activos de todo proyecto de TI, según destaca Itworld.
La falta de un registro correcto de los derechos de propiedad intelectual complica significativamente la interacción de la empresa no solo con las contrapartes, sino también con los inversionistas, y puede constituir un serio obstáculo para atraer con éxito inversiones para el desarrollo del proyecto.
En primer lugar, conviene determinar qué se incluye en el complejo de propiedad intelectual que constituye un activo intangible de un proyecto de TI. Por lo general, consta de la siguiente propiedad intelectual protegida y los medios de individualización:
- Programas de ordenador (incluido el código de sitios en Internet)
- Base de datos
- Invenciones, patentes y diseños industriales
- Sitio web
- Secretos, producción (know-how)
- Nombre comercial, marcas comerciales y marcas de servicio, designaciones comerciales
Programas para ordenador
El activo clave de casi cualquier proyecto de TI es el software, por lo tanto, el registro de los derechos de propiedad intelectual del mismo debe abordarse con especial cuidado. Desde el punto de vista de la legislación, cualquier software es un programa informático.
Los programas son objeto de derechos de autor; se les otorga protección legal como obras literarias. Es necesario comprender que cualquier producto de software, incluido su texto fuente y código objeto (una plataforma en línea, un juego de computadora, una aplicación para un teléfono inteligente, el «firmware» de cualquier dispositivo), desde el punto de vista de la ley, es un programa de computadora.
La falta de un registro correcto de los derechos de propiedad intelectual complica significativamente la interacción de la empresa
Hay varias razones para la aparición de un proyecto de TI de derechos exclusivos sobre un PC:
– Creación de una PC por parte de los empleados de la empresa
– Creación de una computadora personal por los contratistas involucrados en virtud de contratos de derecho civil
– Compra reembolsable de programas informáticos creados previamente
Creación de un programa informático por parte de los empleados de la empresa.
Por parte de empleados
Si el programa es creada por los empleados de la compañía, el resultado de la actividad intelectual del empleado se considera un trabajo oficial. Por lo general los derechos de autor pertenecen al empleado y el derecho exclusivo pertenece al empleador. Al mismo tiempo, el contrato de trabajo puede prever un procedimiento diferente para la distribución de derechos.
Además, existen ciertos matices del registro correcto de las relaciones legales laborales con los empleados de las empresas de TI. A menudo, en el proceso de auditoría legal de las empresas de TI, nos enfrentamos al hecho de que sus abogados corporativos siguen el camino de menor resistencia y toman como base para los contratos de trabajo con programadores formas estándar de varias bases de datos, sin tener en cuenta los detalles de formalizar las relaciones.
Contratista externo
En el caso de que un contratista externo cree un programa, dicho software se suele considerar un producto creado por pedido. El derecho exclusivo sobre el programa informático pertenece por defecto al cliente. Sin embargo, en el acuerdo celebrado, vale la pena asegurar que el derecho exclusivo a todos los resultados de la actividad intelectual creada en virtud del acuerdo pertenece por defecto al cliente.
Compra pagada de programas informáticos
A menudo, los proyectos de TI pueden utilizar programas creados previamente para crear su propio producto. Dicho uso debe formalizarse mediante la celebración de un acuerdo con el titular de los derechos de autor sobre la enajenación del derecho exclusivo. La transferencia de derechos exclusivos bajo el contrato debe ser confirmada por un acto de aceptación y transferencia tanto del programa como del derecho exclusivo en su totalidad.
Cada país tiene su propia legislación, por lo que aunque existe cierta coincidencia universal en los artículos esenciales, es capital consultar con un letrado especializado en el sector para hacerse una idea clara de cómo operar en su país en concreto.