Bruselas apela la sentencia que tumbó la reclamación fiscal de 14.000 millones a Apple
La Comisión Europea recurre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en verano falló a favor de Apple y del Gobierno de Irlanda.
La Comisión Europea ha apelado el dictamen judicial que anuló la decisión de Bruselas de obligar a Apple a devolver a Irlanda 14.300 millones de euros en ayudas estatales que consideró ilegales. A mediados de julio, el Tribunal General de la Unión Europea sentenció que los técnicos comunitarios no habían sido capaces de demostrar que los acuerdos fiscales entre Apple e Irlanda, donde la multinacional tiene su sede europea, suponían "una ventaja económica selectiva y, por extensión, una ayuda estatal" encubierta.
La sentencia supuso un duro revés para Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, adalid de la lucha de Bruselas contra algunas de las prácticas de negocio de las grandes tecnológicas estadounidenses. "Si los Estados miembros dan a ciertas multinacionales ventajas fiscales que no ofrecen a sus rivales, esto daña la justa competencia en la UE", señaló hoy Vestager en un comunicado en el que defiende que la sentencia " plantea cuestiones legales importantes" que son de relevancia para la Comisión "en su aplicación de las normas de ayudas de Estado a los casos de planificación fiscal". La CE considera que el Tribunal General "ha cometido una serie de errores de derecho" y por eso apela al Tribunal de Justicia, a la instancia superior dentro del TJUE.
La CE determinó en 2016 que los acuerdos fiscales entre Apple y el Gobiero irlandés, en vigencia hasta 2014, fueron una ayuda de Estado ilegal que permitieron a la multinacional estadounidense reducir artificialmente la factura fiscal de sus filiales irlandesas, que disfrutaron de un tipo efectivo del impuesto de Sociedades del 0,005%.
Tanto Apple como el Gobierno de Irlanda recurrieron la decisión de la CE. Apple devolvió hace dos años al Gobierno irlandés los 14.300 millones de euros reclamados, 13.100 millones en impuestos y 1.200 millones de euros en intereses.