Apple retrasa una nueva función de privacidad que no gusta nada a Facebook
El mismísimo Mark Zuckerberg ha protestado contra una nueva función de privacidad del nuevo sistema operativo de Apple que, básicamente, no permite espiar tanto a los usuarios
La batalla entre Apple y Epic, creadora de Fortnite, por las condiciones que impone en la AppStore apenas acaba de empezar pero la empresa de la manzana tiene ya otra tormenta asomando por el horizonte.
Facebook, y otros desarrolladores con intereses en el mercado publicitario, no están nada contentos con una nueva función del sistema operativo IOS14, que obligará a las apps a pedir permiso explicito al usuario para poder identificarlos y seguir su actividad si quieren ofrecer publicidad personalizada.
El cambio complica bastante el modelo de negocio de Facebook, Google y otras compañías, ya que bloquea el uso de identificadores únicos que puedan intercambiarse entre diferentes apps y webs, ampliamente utilizados hoy en día y con los que se elaboran los perfiles de gustos y hábitos de consumo para mejorar la efectividad de la publicidad que se presenta en pantalla.
La semana pasada, Facebook anunció que dejaría de usar estos identificadores con la llegada de iOS14. Al tener que solicitar cada app el permiso del usuario, Facebook cree que muchos usuarios optarán por bloquear la información, reduciendo considerablemente la efectividad de sus herramientas de promoción.
La red social calcula que los ingresos por publicidad podrían llegar a caer hasta un 50% con este nuevo sistema. "No es un cambio que queramos hacer pero por desgracia la actualización a iOS14 nos fuerza a hacerlo", explicaba la compañía. En una reunión interna Zuckerberg, visiblemente molesto, denunció el poder que tiene Apple sobre terceros desarrolladores. "Bloquea la innovación y la competición", dijo ante 50.000 de sus empleados que seguían su discurso por videoconferencia.
Ahora, Apple ha decidido retrasar esta polémica función al menos hasta 2021. En un documento publicado en la web de la empresa, Apple especifica que los desarrolladores no estarán obligados a implementarla hasta el próximo año, aunque recomiendan hacerlo cuanto antes. "Estamos comprometidos con la idea de que los usuarios puedan elegir si permiten o no que una aplicación los rastree", explica la compañía.
La decisión llega justo el mismo día en el que Apple ha arrancado una ambiciosa campaña de publicidad sobre la forma en la que sus productos protegen los datos personales.
Un vídeo publicado en Youtube y varias redes sociales muestra a varias personas gritando abiertamente datos privados como forma de concienciar a los espectadores sobre la cantidad de información que las apps y servicios de terceros son capaces de saber sobre ellos.
Aunque Facebook o Google son los principales afectados dado su peso en el mercado de la publicidad online, la decisión afecta también a otras compañías. DMG Media, editora del diario británico Daily Mail, ha reconocido que la medida hará mucho más difícil que la app del diario resulte rentable.
Apple aplica medidas similares en su navegador, Safari, desde hace años y el resultado ha sido una caída sustancial de los ingresos por publicidad que generan estos usuarios comparados con aquellos que usan otros navegadores.
Con la llegada de iOS14, además de tener que pedir permiso a cada usuario, la tienda de aplicaciones AppStore mostrará todos los datos a los que una app solicita acceso.