Tras el plazo impuesto por Donald Trump a TikTok, Microsoft confirmó que está comprometida a adquirir la red social china
El gigante tecnológico indicó que comprende la importancia de "atender las inquietudes" del presidente de los EEUU y detalló que espera que las negociaciones con ByteDance lleguen a buen puerto
Microsoft confirmó el domingo que se encuentra en negociaciones con la compañía china ByteDance para adquirir las operaciones en Estados Unidos de su popular app TikTok y ha discutido con el presidente Donald Trump sus inquietudes de seguridad y censura de tal adquisición.
En un comunicado, Microsoft señaló que la compañía y ByteDance han dado aviso de sus intenciones de explorar un acuerdo que resulte en que Microsoft posea y opere el servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. “Microsoft comprende completamente la importancia de atender las inquietudes del presidente. Está comprometida en adquirir TikTok, sujeta de una revisión completa de seguridad y brindar los beneficios económicos apropiados a Estados Unidos, incluyendo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indicó Microsoft en un comunicado.
Según la compañía, entablará conversaciones con la empresa dueña de TikTok, ByteDance, “rápidamente” con el objetivo de que finalicen en “cuestión de semanas”. Sobre la posible fecha, ha avanzado que las discusiones pueden estar completas “a más tardar el 15 de septiembre”. Durante el proceso, Microsoft ha asegurado que “espera continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, incluso con el presidente”.
La nueva estructura "se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital". Así, "el modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países", según el texto.
Estados Unidos teme que datos sensibles de sus ciudadanos queden en manos del régimen chino (Reuters)
“Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, añadió el comunicado, al tiempo que ha asegurado que los datos que actualmente están almacenados fuera del país norteamericano se eliminarán después de ser transferidos.
Por último, la compañía ha hecho hincapié en que, hasta el momento, las discusiones están en una fase “preliminar”. Así, ha especificado que “no tiene intención” de “proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final”.
Trump dijo el viernes que prohibiría pronto el uso de TikTok en Estados Unidos. El mandatario y el director general de Microsoft Satya Nadella han dialogado, señaló la compañía, y Microsoft está preparada para seguir explorando la adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos después de su conversación. La Casa Blanca no comentó de inmediato al comunicado de Microsoft.
Previamente, surgieron reportes de que Microsoft se encontraba en negociaciones avanzadas para adquirir las operaciones en Estados Unidos de TikTok, una aplicación que ha sido fuente de inquietudes de seguridad nacional y censura para el gobierno de Trump. Horas antes el domingo, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó nuevamente las advertencias del gobierno respecto a la plataforma de redes sociales.
“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, hay incontables más, envían datos directamente al Partido Comunista chino y a su aparato de seguridad nacional”, dijo Pompeo en Fox News.
“Podrían ser sus patrones de reconocimiento facial. Podría ser información sobre su residencia, sus números telefónicos, sus amigos, las personas con las que están conectados. Esos, esos son los asuntos que el presidente Trump ha dejado en claro que vamos a atender”, destacó.
En su comunicado, Microsoft señaló que podría invitar a otros inversionistas estadounidenses a formar parte minoritaria de la adquisición de TikTok. No se revelaron términos financieros.
Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan en Estados Unidos, con estrictos controles para que los empleados puedan tener acceso a ellos, y sus mayores inversionistas son estadounidenses, informó la compañía el domingo.
“Estamos comprometidos a proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios mientras seguimos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que generen contenido en nuestra plataforma”, declaró un portavoz de TikTok.
(Con información de AP y Europa Press)