El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil
El 60 por ciento de los españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil, un dato que se desprenden de la 'VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil' elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.
El análisis desvela que los españoles usan cada vez más el 'smartphone', una media de 4 horas y 10 minutos al día, una hora más que hace dos años, y el 22 por ciento asegura estar pegado a su teléfono durante más de 5 horas al día.
Además, más de 17 millones de españoles (seis de cada diez con edades entre 18 y 65 años) reconoce que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil -una cifra diez puntos por encima de la registrada hace dos años-, y un 10,8 por ciento reconoce que no podría estar ni una hora sin mirar su dispositivo.
Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, más de 7,1 millones de españoles se consideran adictos al móvil (cerca del 25 por ciento de la población entre 18 y 65 años), casi un 4 por ciento menos que el año pasado.
En este sentido, el informe destaca que aunque el uso diario aumente, la percepción sobre la adicción disminuye normalizando cada vez más este hábito. Aun así, esta alta dependencia del teléfono móvil es un tema que preocupa a muchos españoles, tanto que el 30 por ciento afirma que le gustaría reducir el uso que hace de este dispositivo pero no sabe cómo, y a un 50 por ciento le preocupa el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.
"El uso excesivo del móvil hace que se adquieran hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización", como señala responsable de telefonía de Rastreator, Daniel Mata, en un comunicado. De hecho, el 54 por ciento de los españoles afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico.