Los detectives privados se ofrecen como rastreadores del COVID-19
La Asociación profesional de detectives privados de España (APDPE) junto con CODEGA, CODPCV, CODPCAT, ANMDP, ADAE, ACAD y, AEDP, y como consecuencia de la expansión del COVID-19, han consensuado un escrito que han dirigido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en vista de la necesidad de realizar procedimientos de rastreo con el fin de minimizar los contagios, tal y como se están haciendo eco los medios de comunicación en lo que han venido en llamar “rastreadores Covid-19”, con el fin de ofrecer su profesionalidad para tal fin.
Tal y como indican las autoridades sanitarias “el rastreo de contactos es un método clave para prevenir la propagación de una enfermedad y evitar oleadas futuras”, planteándose la posibilidad de implantar esta figura.
Ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, el colectivo de detectives al que representamos queremos aportar nuestro grano de arena para erradicar la pandemia del COVID-19.
Para ello han comunicado a las autoridades que las funciones que pueden realizar estos rastreadores a priori se incluyen en la Ley de 5/2014 de seguridad privada en relación a las funciones de los detectives privados, tal y como recoge el artículo 48.1.
Esta petición viene reforzada por el hecho, tal y como indican, de que existen indicios o probabilidades de que en un futuro puedan darse rebrotes de contagios, por podría ser necesario que los sanitarios, personal de emergencias y militares tengan que volver a emplearse en el freno del mismo. Los profesionales de la investigación privada ven conveniente que esta faceta de prevención se descargue en otro personal o colectivo como el que se propone.
De esta manera “solicitamos la posibilidad de ser contratados para realizar estas funciones de ‘rastreadores’ que las instituciones sanitarias demandan, siempre valiéndonos de la ayuda de un cuestionario sanitario para poder complementar el mapa de trazabilidad de la expansión del COVID-19” aseguran.
Cabe destacar que la asociación también aclara que “los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional”, según se indica en el escrito de la Secretaría de Estado de la Seguridad del Ministerio del Interior, en respuesta a la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) y el resto de colegios y asociaciones, que la pasada semana requerían a las autoridades ser considerados un “servicio esencial” para poder trabajar durante el confinamiento para frenar el COVID-19.
El escrito indica que “en relación con su reciente escrito solicitando determinadas medidas para el sector profesional de los detectives privados, desde este Ministerio se comparte plenamente la preocupación al respecto, habida cuenta de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia de COVID-19″.