Los síntomas que alertan que tu móvil o tu ordenador están siendo hackeados
Menor rendimiento, páginas web que cargan mal, mayor consumo de datos o batería, apagados encendidos extraños son algunos de los indicios más comunes
Aunque aparentemente trabajes con las mismas herramientas (tu ordenador, tu teléfono móvil, tu correo electrónico...) la infraestructura de seguridad que empleas en tu casa no es la misma que la que tienes en tu empresa. Esto se traduce en que los millones de móviles y ordenadores que utilizan los españoles para trabajar y acceder a datos sensibles relacionados con su trabajo no son tan seguros como deberían.
Esto facilita el trabajo de los hackers que, en busca de un rédito económico, aprovechan la situación de anormalidad que se atraviesa a nivel global para encontrar objetivos más sencillos.
Así lo ha alertado un informe de la empresa Trend Micro recogido por Europa Press que alerta de un "aumento significativo" de los ataques durante el primer trimestre del 2020 respecto al primer trimestre del 2019.
Desde hace años, el cibercrimen es una actividad en constante crecimiento. Es decir, este informe no implica que debido a la pandemia más gente haya decidido echarse al monte y convertirse en un ciberdelincuente. Sin embargo, las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de manera telématica con una seguridad no equiparable a la de una oficina provocan que muchas empresas se conviertan en un objetivo asquible.
En el ámbito de la seguridad en general, y en el ámbito de la ciberseguridad en particular, toda estructura es tan fuerte como el punto más débil que a compone.
Por eso, los expertos avisan de que el empleo de las redes WiFi y los ordenadores de tu casa convierten a la información con la que trabajas en más vulnerable.
La única manera de estar seguros de que estamos sufriendo algún tipo de ataque o hackeo es a través de la confirmación de un experto en seguridad informática. Sin embargo, existen algunos síntomas reveladores de que nuestros móviles u ordenadores podrían estar siendo hackeados.
En caso de que nuestros equipos presenten los síntomas que detallamos a continuación o de tener sospechas de estar sufriendo un hackeo es recomendable ponerse en contacto con los responsables de seguridad informática de nuestra empresa o con las autoridades competentes.
LOS SÍNTOMAS DEL HACKEO
Rendimiento inferior al habitual
Menor velocidad o mal funcionamiento de webs que se visitan habitualmente
Un aumento de los mails bloqueados detectados como SPAM
Un aumento en la actividad de la red
Recibir correos de desconocidos
Enviar correos a desconocidos
La batería se agota más rápido
Aparición de apps o programas que el usuario no ha instalado
Aumento de ventanas emergentes
Incremento en el consumo de datos
Interrupciones y anomalías en el servicio como problemas de conectividad a internet
Funcionamiento anómalo de los equipos
Equipos que se apagan o reinician de forma inesperada
Altavoces inteligentes con comportamientos anómalos
COMO PROTEGERSE DE UN HACKEO
Prestar especial atención a objetos inteligentes (como los altavoces o asistentes de voz) que son un punto de acceso habitual de los cibercriminales
Cambiar todas las contraseñas predeterminadas del router
Evitar conectarse a un WiFi público o no seguro
Utilizar redes privadas virtuales (VPN)
Realizar copias de seguridad de manera recurrente
Restaurar el equipo al estado de fábrica si fuera necesario