Cada vez tenemos una caligrafía peor: ¿es culpa de la tecnología?
Un 75% de las personas no escribe a mano con regularidad.
Desde hace algunos años, el trabajo de los calígrafos se puso de moda. Dentro del nicho del diseño, los creadores de tipografías son cada vez más requeridos y su trabajo es muy valorado.
Pero, ¿qué pasa con el resto de las personas?, ¿cuál es su vínculo con la caligrafía?, ¿es cierto que cada vez escribimos peor por culpa de la tecnología?
Hace un tiempo ya que la academia está en busca de estas respuestas. Porque anotar algo en un papel con un lápiz o una lapicera parece estar a punto de convertirse en algo de otra época.
No es que las personas no escribamos, es que lo hacemos a través de las pantallas. Mails, mensajes de texto y posteos en las redes sociales pasaron a ser las plataformas de escritura cotidianas.
Sin embargo, algunos especialistas aseguran que la culpa hay que buscarla por otro lado.
“La letra no empeora por escribir poco, sino por haber aprendido o practicado mal”, dijo una calígrafa en diálogo con El País de España. Aunque otros especialistas señalan que el uso de la tecnología podría ser “un factor añadido”.
Entonces la pregunta es: ¿es importante tener buena letra en un mundo tan digitalizado?
La respuesta es sí, cuando sos un niño. “La buena letra no es solo una cuestión de estética, sino que es clave en el aprendizaje de los niños porque activa redes neuronales que conectan diferentes zonas del cerebro: el área motora, el área visual y la cognitiva”, explicó la calígrafa al diario madrileño.
Desde la psicología, la opinión es que la buena letra ayuda al desarrollo de la motricidad fina a cualquier edad. Aunque otras voces señalan que, en el fondo, no es más que una cuestión nostálgica.