Apple debe indemnizar a ex empleados por el tiempo perdido registrando sus bolsas
Un juzgado ha determinado que ese tiempo perdido varias veces al día, debe ser compensado a los trabajadores como horas extra.
Apple tiene como norma que todos las bolsas de sus empleados en las Apple Store sean revisados antes de que el empleado abandone la tienda, según una demanda colectiva.
Apple ha perdido frente a una demanda colectiva interpuesta en 2013.
La Corte Suprema de California ha terminado que la compañía de Cupertino debe pagar a dos ex trabajadores de sus tiendas por el tiempo que pasan esperando mientras que sus bolsos y carteras son registrados al final de sus turnos. La sentencia responde a una demanda colectiva interpuesta en 2013 por dos ex trabajadores de las tiendas Apple en Nueva York y Los Ángeles.
"Las horas trabajadas se definen como el tiempo durante el cual un empleado está sujeto al control de un empleador e incluye todo el tiempo que el empleado sufre o se le permite trabajar, se requiera o no hacerlo", dice la sentencia.
De acuerdo con la demanda, Apple tiene como norma que todos las bolsas, mochilas o paquetes de sus empleados en las Apple Store sean revisados por un gerente o personal de seguridad antes de que el empleado abandone la tienda en sus descansos o el final de los turnos, para comprobar que no están llevándose artículos robados de la tienda.
Los demandantes dicen que se veían obligados a hacer cola durante al menos 30 minutos cada día para que los gerentes de las tiendas revisaran sus bolsas y que el incumplimiento de esta norma podía acabar con su despido.
Ante esta demanda, Apple alegó que los empleados eran libres de no llevar bolsos o mochilas al trabajo y un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos falló a favor de este argumento de Apple en 2015. Sin embargo, los demandantes apelaron el caso ante la Corte Suprema de California nuevamente ese mismo año y ahora, cinco años más tarde, la corte ha determinado que ese tiempo perdido varias veces al día debe ser compensado como horas extra dado que el trabajador continúa en su centro de trabajo.
Por el momento se desconoce la cantidad que la empresa deberá pagar a estos trabajadores. Apple no suele responder a solicitudes de comentarios sobre este tipo de información.