El éxito de la jornada reducida de Japón: ¿cuál es su clave?
La filial de Microsoft en Japón ha experimentado con la semana de cuatro días laborales y el resultado ha sido un aumento del 40% en la productividad.
La cultura del trabajo ha cambiado mucho desde comienzos del siglo XX, cuando la industrialización comenzaba a apuntarse en otros países distintos a los que la habían comenzado. Las jornadas antes eran extenuantes, sin vacaciones. Después bajaron de horas, se consiguieron días libres, vacaciones pagadas y, finalmente, la jornada de cuarenta horas semanales y cinco días, que se ha popularizado.
Pero los cambios sigue habiendo cambio pendientes. El ambiente laboral empuja a realizar nuevas transformaciones. No solo porque la automatización provocará la desaparición de ciertos puestos de trabajo y la aparición de otros nuevos. También por las propias exigencias de los trabajadores.
Entre las nuevas fórmulas que se cree formarán parte del mercado de trabajo en el futuro está la semana de cuatro días laborales. En Japón, un país donde existe una intensa cultura del trabajo, la filial de Microsoft la probó en el mes de agosto. Los resultados no podían haber ido mejor.
Con la semana de cuatro horas, Microsoft Japón l ogró que la productividad aumentara un 40%. La productividad. Ese tesoro que todas las empresas desean hacer crecer a toda costa, ya sea optimizando los descansos o de las formas más sencillas, como colocando plantas en la oficina.
La filial de Microsoft en Japón logró mejores resultados sencillamente rebajando la semana a cuatro días laborales. Lo hicieron entre sus 2.300 empleados , con lo que el experimento no es una anécdota.
Mejores cifras y empleados más felices
Los trabajadores de la compañía se mostraron felices de trabajar cuatro días a la semana. El 92% de los empleados afirmó que les gustaba esta nueva fórmula. Pero no solo eso. La plantilla se tomó un 25% menos de tiempo libre durante su jornada. Y otras cifras también cayeron.
Cayeron las páginas de papel impresas por los trabajadores, en un 59%, y también el uso de la electricidad, un 23%. Así que las ventajas económicas para la compañía se hicieron también palpables en el ahorro.
Microsoft Japón también probó a ofre cer una ayuda a las vacaciones familiares de sus empleados , el equivalente a 920 dólares podían llegar a recibir. Aunque la medida estrella estaba clara para todos: no ir los viernes a trabajar.