Un empleado de Yahoo «hackeó» a miles de mujeres para robarles vídeos y fotos sexuales
Que los usuarios corren mucho riesgos en internet está más que claro. Ahora hemos sabido que un antiguo un antiguo ingeniero de «software» de Yahoo, llamado Reyes Daniel Ruiz, hizo uso de su posición para hackear las cuentas de 6.000 usuarios con el fin de robarles fotos y vídeos sexuales. Así lo ha notificado la Oficina del Fiscal del Distrito Norte de California del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.
En este, se expresa que el antiguo trabajador de la plataforma se declaró «culpable ante un tribunal federal de San José de hackear las cuentas de miles de usuarios de Yahoo en busca de registros privados y personales, principalmente imágenes y videos sexuales de los titulares de las cuentas». A su vez, en el documento se señala que Reyes consiguió descifrar las contraseñas de los usuarios y acceder a los sistemas internos de Yahoo. Entre sus objetivos destacaban mujeres jóvenes e, incluso, amigas suyas y compañeras de trabajo.
Una vez conseguía hackear una cuenta, Ruiz se dedicaba a realizar copias de todos los imágenes y vídeos personales que encontraba y los iba almacenando en el disco duro de su dispositivo doméstico. Además de Yahoo, el ingeniero también comprometió las cuentas de usuarios de iCloud, Facebook, Gmail y Dropbox. Tras levantar sospechas en su antigua empresa, el ingeniero terminó destruyendo el ordenador y la memoria en donde guardaba los vídeos y las fotos que había robado.
Ruiz se encuentra imputado por un gran jurado federal desde el 4 de abril de 2019 por los cargos de intrusión en ordenador y la intercepción de comunicación por cable, que lo ha declarado culpable por la primera. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 dólares (183.000 euros, aproximadamente). La decisión de su sentencia se tomará el próximo 3 de febrero de 2020. La pena máxima a la que se enfrenta es de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares (228.000 euros, aproximadamente), más indemnización.