Primer mapa de imágenes para diagnosticar el glaucoma
Pablo Amil, profesor de física e investigador de la UPC, ha creado el primer mapa tomográfico de diagnóstico del glaucoma. Esta herramienta permite comparar, con un millar de imágenes de ojos, el grado de gravedad de esta enfermedad. Amil las ha distribuido en un mismo plano en zonas ordenadas por la gravedad y las ha comparado con 160 diagnósticos hechos por oftalmólogos.
Se trata de un modelo objetivo que establece los diferentes grados de apertura del ángulo que forman el iris y la córnea. Este es un elemento clave para valorar la degeneración del nervio óptico que se produce a causa de una excesiva presión ocular y que conlleva una pérdida progresiva de la visión periférica.
Esta gran base de datos será útil para el oftalmólogo, que podrá comparar de forma rápida y precisa el caso de que está tratando con otras ya diagnosticados, pero también para el paciente a la hora de decidirse por una intervención quirúrgica .
El método se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Be-Optical y se ha publicado en la revista Nature. Cuenta con una patente europea de la UPC, el Instituto Max Planck y el Instituto de Microcirugía Ocular.