Huawei sostiene que es una “victima de bullying de los Estados Unidos”
En el contexto de la batalla entre Estados Unidos y China, Huawei ha pasado a formar parte de la lista negra comercial elaborada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos al ser considerada “de riesgo” para la seguridad nacional. La compañía china es uno de los principales proveedores de tecnología (en especial para Apple), sin embargo, empresas como Lumentum Holdings Inc o Google, entre otras, se han sumado al bloqueo de la firma asiática.
Frente a esto, los responsables de Huawei no se han quedado de brazos cruzados. Uno de sus representantes, Abraham Liu, señaló que la compañía fue “víctima de la intimidación por parte de la administración estadounidense” y que esto fue un ataque al “orden liberal basado en reglas”, una especie de bullying comercial. Además, añadió que Huawei ha estado trabajando estrechamente con Google en el desarrollo de Android y que el gigante buscador no tenía intenciones de desvincularse de la firma china, aunque ahora deba cumplir con las leyes norteamericanas.
En una declaración anterior, el fundador de Huawei, Ren Zhegfei, afirmó que la compañía estaba preparada para esta posibilidad. Además, sostuvo que la empresa cuenta con un sistema operativo de respaldo en caso de no contar más con Android. Técnicamente, Huawei podría usar la versión de código abierto de Android en sus dispositivos, aunque perdería aplicaciones propietarias de Google y, por lo tanto, Play Store.
Aunque claramente Huawei espera que Google pueda ayudar, no está claro que pueda hacer mucho. Incluso con una licencia temporal, Huawei solo podría brindar soporte a los usuarios de teléfonos existentes y no mucho más. En otras palabras, mientras la prohibición de los negocios persista, es probable que Huawei no tenga más remedio que explorar alternativas.
Fuente: