Se demuestra una vez más que Einstein tenía razón
Otra afirmación que hizo Albert Einstein y que hoy logra demostrase que en los hechos.
Se trata del efecto "del desplazamiento al rojo gravitacional de la luz por el efecto de un campo gravitatorio intenso". Todo cuando una estrella pasa junto a un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.
"Sucede que cuando esta estrella pasa muy cerca (del agujero negro), si Einstein tiene razón, la estrella modifica su apariencia. Entonces el tiempo se ralentiza en la estrella y tanto la luz como las ondas que produce cuando se desplaza se distorsionan. La estrella se vuelve más roja por la gravedad del agujero negro", detalla el astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching (Alemania), Frank Eisenhauer.
Su velocidad era de 25 millones de kilómetros por hora a una distancia de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro.
La confirmación ha sido posible gracias al seguimiento realizado de la estrella S2 por los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) situado en el desierto de Atacama en Chile.
"Lo que actualmente esperamos es que quizás en algún momento veremos algo en el centro de la galaxia que no se pueda explicar con la teoría de Einstein. Esto sería realmente apasionante. Porque entonces podemos volver al principio y proponer una nueva teoría", explica la astrofísica del Observatorio de París, Odele Straub.
Ha pasado un siglo desde que Einstein publicara sus trabajos. La ciencia demuestra que el genio tenía razón.
Fuente: