#Empleos2.0: la técnica de #energíaeólica que trabaja desde el cielo
La mayoría de las personas que trabajan a una altura de 30 pisos suelen hacerlo dentro de la seguridad de un rascacielos. Pero ese no es el caso de Meredith Halfpenny, quien a esa altura suele sentir la brisa en su pelo desde la cima de un aerogenerador.
Halfpenny calcula que ha ayudado a construir alrededor de 400 turbinas y ha hecho más de 1.200 viajes para subir y bajar de las torres gigantes. Tiene lo que se podría llamar un trabajo del futuro: sus habilidades están muy demandadas tanto en su lugar de trabajo, Ontario (Canadá), como en otros países. En EE. UU., por ejemplo, la oficina de estadísticas laborales afirmó el año pasado que esperaba que los técnicos de aerogeneradores representaran el segundo puesto de trabajo con mayor crecimiento, y que el número de trabajadores se duplicaría para 2026 (el puesto de trabajo número uno fue el de instalador de paneles solares).
En una entrevista con MIT Technology Review, la técnica afirma: "Creo hay ciertas reservas porque es algo nuevo y la gente se resiste a los cambios. Después de esta primera generación, cuando sigamos adelante con ello, se adoptará cada vez más. Simplemente parece que este es el futuro. Esto es a donde nos dirigimos y a donde deberíamos dirigirnos".
Halfpenny comenzó como técnica de aerogeneradores después de haber trabajado como guardia de seguridad de un parque eólico. La joven recuerda: "Quería estar en el lado de la construcción y trabajar en su instalación. Pero una parte de mi sentía que trabajar en la construcción siendo mujer sería un estigma".
Sin embargo, sus preocupaciones desaparecieron en cuanto vio en qué tipo de comunidad se estaba metiendo. Muchos de sus compañeros de trabajo eran amantes de las emociones fuertes a los que les gustaba disfrutar de actividades como la escalada en hielo y el montar en bicicletas BMX. Sin embargo ese amor por la adrenalina transformó en fuertes lazos y un gran sentido de compañerismo en el trabajo.
"Cuando la gente piensa en la construcción cree que es un trabajo de 'obrero bruto'. Pero no es así para nada", dice. Halfpenny la confianza aparece rápidamente y por necesidad, añade, dado que todos deben cooperar para mantenerse seguros unos a otros mientras trabajan a cientos de metros de altura. El hecho de que el trabajo diario ayude a generar más energía limpia también es un factor muy importante también. La técnica afirma: "Te sientes bien trabajando en energías renovables. A muchas personas les atrae y tiene un impacto en ellas. Todos se integran muy rápidamente. Tenemos un propósito colectivo en nuestros trabajos".
Como contratista para C&C Wind Energy Services, Halfpenny trabaja tanto en la construcción como en el mantenimiento de las turbinas de varias empresas. Su jornada de 10 horas comienza y termina en una oficina, pero la mayoría del tiempo lo pasa al aire libre a distintas alturas. Un día cualquiera puede estar haciendo cualquier cosa, desde inspeccionar partes de una turbina que acaban de ser entregadas en tierra firme, a revisar una turbina que acaba de completarse.
La joven concluye: "He subido muchas veces ahí arriba y nunca me canso. Nunca dejo de querer mirar afuera. Es tan reconfortante después de sudar como un pollo y estar soplando y resoplando para llegar arriba".