De la #nube a tu ordenador con una única app
La nube ha simplificado mucho las cosas. Antes, si te quedabas sin espacio en disco, o instalabas uno de más capacidad, o acudías a un disco externo. Hoy, gracias a los muchos servicios de almacenamiento online, ampliar tu disco es fácil, rápido y barato.
Eso sin contar con que tus datos estarán disponibles en cualquier dispositivo conectado desde tu cuenta de usuario de dicha nube.
Y con las cuentas gratuitas, obtienes varios gigabytes adicionales sin pasar por caja. Con Dropbox, por ejemplo, 2GB, con Google Drive 15GB y con oneDrive 30GB.
Pero si utilizas varios servicios, como OneDrive, Amazon S3 o Google Drive, la cosa se complica al organizarte. Cada uno tiene su propio cliente oficial, que quieras o no necesitas para gestionar los archivos desde el Explorador de Windows o desde el Finder de macOS.
Centro de control para tu nube
Una manera de gestionar tus nubes, personales o profesionales, desde un único lugar es acudiendo a CloudMounter, una herramienta compatible con Windows y Mac que se instala y se integra a la perfección con el escritorio y con el gestor de archivos de tu sistema operativo.
Desde CloudMounter podemos gestionar una o más cuentas de Microsoft OneDrive, Dropbox, Google Drive, Amazon S3, OpenStack Swift, WebDAV y también de servidores FTP, FTPS o SFTP.
Tan simple como indicar las credenciales de la cuenta y la herramienta se conectará automáticamente. Y con una particularidad: los archivos no se descargarán, ocupando espacio inútilmente, sino que seguirán en el servidor esperando a que lo descargues o edites.
Por otro lado, desde el Explorador de Windows o desde Finder de Mac verás qué ocurre con todos esos servidores gracias a sus iconos de estado (descarga, sincronización, error…). Por otro lado, funcionan como un disco más, así que puedes “extraerlo o expulsarlo” fácilmente.
Mis archivos, más seguros
Además de la integración en Windows/Mac y de mantener los ficheros online en vez de descargarlos a tu disco, CloudMounter permite cifrar el contenido de tus servidores de almacenamiento online.
Así, si te cuesta subir determinados archivos o documentos a Google Drive o Dropbox por temas de privacidad, el problema queda resuelto al cifrar esos ficheros, de manera que aunque te roben o averigüen tu nombre y usuario de OneDrive o Amazon S3, esos archivos serán ilegibles sin la clave de descifrado que genera CloudMounter.
Para hacerlo posible, tan sólo tienes que elegir uno o más archivos y/o carpetas y, desde el menú contextual, elegir la opción Encrypt. Por ahora está disponible en su versión para Mac, pero probablemente en el futuro se extienda a la versión para Windows.
En definitiva, si eres usuario habitual de servicios como Google Drive, Dropbox o OneDrive, acompañarlos con CloudMounter en tu PC o Mac te será muy práctico, más que nada por ahorrar espacio, obtener espacio adicional y por evitar tener que instalar una app para cada nube. Si a eso le añades el cifrado bajo demanda, poco más puedes pedirle.