#Bq presenta el primer "tablet" del mundo con #Ubuntu
BQ no descansa. Y tras los excelentes resultados de su último «smartphone», el Aquaris X5, la firma española ha querido aprovechar el Mobile World Congress para lanzar una versión Plus de ese mismo terminal, que llega cargada de mejoras. Y también una sorpresa: el primer tablet del mundo con sistema operativo Ubuntu.
El aspecto externo del Aquaris X5 Plus es casi idéntico al del X5. El diseño, metálico, es muy parecido, aunque no igual. En la mano, los 2 gramos. de diferencia de peso con respecto al modelo anterior (el X5 Plus pesa 150 gramos frente a los 148 del X5) y las dos décimas de milímetros de grosor (7.7 milímetros. frente a 7.5 milímetros) apenas si se notan.
Detalle del Aquaris X5- BQ
Pero las diferencias están dentro. Empezando por el procesador, un Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos (cuatro de ellos a 1,8 GHz) y que permite montar la memoria RAM en paralelo, lo que se traduce en un ahorro de espacio que beneficia a las dimensiones finales del dispositivo, y también en una mayor velocidad de procesamiento, ya que esta arquitectura permite que la CPU y la GPU (Adreno 518) puedan acceder a la memoria RAM de forma simultánea. La memoria RAM es de 2 o de 3 GB, según si elegimos los modelos con 16 ó 32 GB de almacenamiento interno o el de 64 GB.
La batería es de 3.100 miliamperios y garantiza, según el fabricante, casi dos días completos de uso continuado. La pantalla es de 5 pulgadas Full HD (1.080 x 1.928) con tecnología Quantum Color +, capaz de ofrecer un rango dinámico muy superior al de modelos anteriores. Las capacidades de sonido también han sido muy mejoradas con la función Smart PA, que permite al micrófono grabaciones de calidad incluso cuando hay viento y optimiza la respuesta del altavoz en función de las condiciones de ruido externas y el tipo de contenido a reproducir.
La cámara principal del nuevo Aquaris X5 Plus es de 16 megapíxeles, con un sensor de Sony (IMX298) y con tecnología de enfoque por detección de fase, de las más rápidas y precisas del mercado. Se pueden grabar vídeos en calidad 4K. La cámara frontal es de 8 megapíxeles y también con sensor de Sony (IMX219).
El X5 Plus, además, estrena un nuevo software que controla las cámaras, desarrollado por la propia BQ, que incluye un modo manual y que hace posible cambiar fácilmente los modos, las funciones o los parámetros de las cámaras con una interfaz intuitiva y realmente sencilla de usar. El Aquaris X5 Plus incluye, por primera vez en un dispositivo BQ, un lector de huellas dactilares. El sistema operativo es Android 6 Marshmallow y se comercializará en tres colores: negro/gris antracita, blanco/plata y blanco/oro rosa.
Apuesta con Ubuntu
Aquaris M10 Ubuntu Edition es el primer tablet del mundo con Ubuntu OS y el primer dispositivo convergente de Ubuntu con PC. El M10 se puede conectar a un teclado y un ratón y usarlo en modo escritorio, como si fuera un ordenador portátil. El dispositivo, en efecto, incluye dos interfaces diferentes. Una basada es «scopes», las páginas temáticas en las que se agrupan las aplicaciones en Ubuntu OS, y la otra, el Modo escritorio, que se activa automáticamente nada más conectar un teclado o un ratón y que permite abrir y cerrar ventanas igual que en un ordenador.
El dispositivo cuenta con una pantalla Full HD de 10.1 pulgadas. Y monta un procesador Mediatek MT8163A de cuatro núcleos (dos de ellos a 1.5 GHz) y un procesador gráfico, también Mediatek, de 600 MHz. La memoria RAM es de dos GB y la de almacenamiento de 16 GB. En cuanto a las cámaras, la trasera es de 8 megapíxeles y la delantera de 5. Se trata de un dispositivo esxtremadamente ligero, de apenas 8.2 milímetros de grosor y 470 gramos de peso.