Los generadores eólicos flotantes podrían ser el futuro de las #energíasrenovables
Por fortuna, cada vez son más frecuentes los parques eólicos en los paisajes de nuestro entorno, y ello quiere decir que en esa zona se está generando una energía limpia que se vierte directamente a la red eléctrica. Sin embargo, estas hélices plantean también sus inconvenientes: ocupan un preciado espacio en la superficie y únicamente son operativas en zonas de flujo de viento, que a su vez se ve condicionado por la orografía del terreno. No obstante, existen amplias zonas del globo donde el viento es constante y no se ocupa espacio "pisable": sí, el océano.
Los parques eólicos en el mar no son, desde luego, nada nuevo, pero en Escocia se ha inaugurado uno que tiene la peculiaridad de flotar y que puede adentrarse en alta mar, y se trata de una apuesta que podría representar el futuro de la generación energética eólica. La mega hélice se ha colocado a 25 kilómetros mar adentro de la costa y frente a la localidad de Peterhead, y atento porque este parque él solito puede dar energía a cerca de 20.000 hogares.
Si has estado debajo de alguna turbina eólica, seguro que te ha parecido algo enorme, pero atento que aquí estamos hablando de algo realmente grande: mide 175 metros de altura (incluyendo las hélices), cada hélice a su vez mide 75 metros y en la caja que sujeta la hélice cabrían dos autobuses articulados. Pero sin duda el dato que más nos encanta llega del software que gobierna el sistema: es capaz de girar las hélices para compensar el viento y olas y conseguir que el parque esté siempre vertical. La base está rellenada con metal para mantener la verticalidad y alcanza una profundidad de 78 metros. Todo a lo bestia, como puedes ver.
El principal obstáculo al que se enfrenta el proyecto son los desmesurados costes de fabricación del sistema, que sus creadores esperan se vea reducido con el paso del tiempo y la ampliación de las instalaciones. Con todo, no todo son ventajas en este sistema y un grupo ecologista adelanta que morirán muchas aves marinas al chocar con las hélices de este molino gigante; sus creadores sostienen que es osado aventurar esto puesto que no se sabe a ciencia cierta cuántas aves sobrevuelan la zona.