Surge una esperanza, un #implantecerebral que previene discapacidades
Cada día está más cercana la conexión entre el cerebro humano y dispositivos tecnológicos. Ese siempre ha sido el objetivo de Paradromics, un Startup californiano que ha diseñado un implante cerebral que previene discapacidades, utilizando la conexión cerebro-computador para ayudar a las personas con discapacidad visual, auditiva o motora.
Según sus creadores, este implante cerebral que previene discapacidades funciona como un módem cerebral el cual es capaz de leer y estimular la capacidad cerebral hasta de un millón de neuronas a una velocidad de 1Gbps. El nombre de este proyecto es NIOB, en sus siglas en español Bus de Entrada-Salida Neural, el cual será financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) por un costo de 18.3 millones de dólares.
El implante cerebral, tendrá un tamaño no mayor al de una moneda de 5 centavos de dólar, cuenta con círculos flexibles denominados neurogranos, los cuales se colocaría directamente sobre el cerebro. Su nombre se debe a que éstos circuitos no son mayores que un grano de arena y tienen la capacidad de observar la actividad de miles de neuronas al mismo tiempo, de esta manera garantiza la conexión cerebro-computador en ambas direcciones, produciendo un Feedback.
De esta manera, NIOB envía las señales a componentes electrónicos a través de una conexión de banda ancha capacitada para ser reconocida por el cerebro. Por lo que en el mejor de los casos este implante cerebral permitiría que una persona ciega pueda volver a ver todo su entorno con la ayuda de una cámara digital, según estima Paradromics a través de su página web.
Este tipo de técnica se asemeja a la que se utiliza en la tecnología de fibra óptica, pero con la diferencia de que en el extremo de cada neurograno pueda ingresar al cerebro sin ningún problema. Según declaraciones hechas por Matt Angle a Technology Review, responsable de NIOB, el grosor de estos pequeños cables se encontrará perfectamente calibrado, ya que son lo suficientemente gruesos para ser introducidos al cerebro, pero lo suficientemente delgado para no causar daño alguno.
A pesar de que NIOB podría ser un gran avance en la neurociencia, esta no es la primera vez que se oye hablar de conexiones neuronales entre el cerebro y un computador. Elon Musk, fundador de Tesla, se adelantó el pasado mes de marzo al crear Neuralink, una empresa cuyo objetivo principal es implantar en el cerebro humano un sistema informático con Inteligencia artificial.
No cabe duda, que con este implante cerebral que previene discapacidades, posiblemente surja una esperanza mayor para enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.