El primer #ascensor sin cables que viaja en horizontal y vertical está inspirado en Hyperloop
Multi funciona con motores lineales de levitación magnética que le permiten desplazarse en ambos ejes. El prototipo podría dar lugar a nuevos diseños de edificios y superar el problema de los ascensores en rascacielos, aunque es bastante caro.
El método favorito de transporte de Willy Wonka se ha hecho realidad. Se trata de un nuevo tipo de ascensor que utiliza motores lineales, similares a los de los trenes de levitación magnética (maglev) y a los de HyperLoop. Estos motores le permiten desplazar sus cabinas dentro de los huecos de ascensor, tanto de arriba a abajo como de izquierda a derecha.
La empresa de ingeniería alemana ThyssenKrup mencionó la idea de un ascensor maglev allá por 2014, la cual que generó una mezcla de emoción e incredulidad. Ahora, tres años después, ha realizado su primera prueba pública de la tecnología en una torre de experimentación de ascensores en Rottweil (Alemania).
El ascensor, conocido como Multi, no utiliza ningún cable en absoluto. En su lugar, se desplaza sobre raíles que actúan como motores lineales mediante campos magnéticos para acelerar las cabinas a lo largo de trayecto. Cuando la cabina se detiene en una planta, los raíles pueden girarse para que se desplace hacia la izquierda o derecha en lugar de continuar hacia arriba o hacia abajo.
A ThyssenKrup le gustaría producir un sistema de varios huecos situados unos al lado de los otros, de forma que el software pueda planificar rutas que redistribuyen las cabinas entre huecos, evitando la congestión y ahorrando tiempo a la gente.
Esta tecnología del motor lineal también podría resolver un problema importante al cual que se enfrentan los rascacielos. Como señala Wired UK, los ascensores tradicionales basados en cables solo pueden elevarse con seguridad hasta uno 490 metros en un tramo continuo, por lo que en los edificios altos hay que tener numerosos huecos de elevación instalados para llevar a la gente hasta las plantas más altas. Multi podría resolver eso, liberando espacio y permitiendo a los arquitectos diseñar edificios con diferentes formas y estilos.
Un desarrollador alemán, OVG Real Estate, ya ha dado el salto, e instalará el sistema en su próximo edificio East Side Tower en Berlín (Alemania). Pero (estaba claro que tenía que existir un gran "pero") es improbable que muchos edificios se acaben equipando con este tipo de ascensores en un futuro próximo. ¿La razón? Multi costará cinco veces más que un sistema de elevación estándar. Y, por desgracia, los boletos de oro no dan demasiado de sí en el mundo inmobiliario.