Eliminar y anular mensajes de #WhatsApp: las importantes diferencias entre ambas opciones
Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida en buena parte del mundo, lo cierto es que su avance en cuanto a nuevas funciones es más bien lento. Sus creadores prefieren ir poco a poco, probando primero en versiones beta las novedades para luego abrirlas a todos los usuarios de la aplicación, como es el caso del borrado de mensajes.
Ahora que el proceso de borrado o anulación de mensajes de WhatsApp ya aparece en el apartado de preguntas frecuentes de su web, parece que la función estará disponible más pronto que tarde. Pero para aquellos que la vayan a usar puede haber cierta confusión, por lo que vamos a aclarar los efectos de anular un mensaje de WhatsApp, que no son los mismos que los de eliminar un mensaje.
Tanto en iOS como Android y Windows Phone podemos pulsar sobre un mensaje de un chat de WhatsApp y accederemos a distintas opciones. Ahí están el marcado de favorito (para acceder rápidamente a mensajes que no queremos olvidar), el responder citando el mensaje, reenviar, copiar o info, que nos permite conocer cuándo ha sido entregado y leído.
Un mensaje anulado dejará rastro del arrepentimiento en forma de 'Este mensaje fue anulado'
Y ahora además del 'Eliminar' también contaremos con un 'Anular', que pueden confundirse entre sí pero tienen una importante diferencia. El 'Eliminar' es la opción vieja, la que nos permite borrar un mensaje de un chat sin dejar rastro, pero solo en nuestro móvil, permaneciendo en el interlocutor. Por su lado, el nuevo 'Anular' borra el mensaje en ambos extremos, tanto en el móvil de la persona que envía el mensaje como en los receptores, aunque dejando un 'Este mensaje fue anulado'.
Cómo anular un mensaje de WhatsApp
Anular un mensaje enviado es una tarea muy sencilla. Como ya hemos dicho antes, basta con pulsar un momento sobre el mensaje escogido (en Android hay que tocar el botón menú tras ello) y pulsar en 'Anular'. Ahora, solo el que envía el mensaje puede anularlo y solo podrá hacerlo durante cinco minutos tras el envío. De todas maneras, el o los receptores podrán ver el mensaje en el tiempo que transcurra entre el envío del mensaje y su anulación.
Igualmente, la función de anular mensajes todavía está pendiente de ser activada por WhatsApp. No vendrá con una nueva actualización de la aplicación, si no que se activará de manera remota, aunque para que funcione será necesario que todas las partes de la comunicación tengan instalada la última versión. Y por último pero no menos importante, hay que conocer que si la anulación no funciona no habrá notificación, por lo que conviene esperar a ver si el mensaje desaparece y se cambia por un 'Este mensaje fue anulado' antes de respirar con tranquilidad.