6G llegaría en 2030 y esto es lo que podría ofrecer

2019 07 01 06El 5G acaba de llegar y aún se está desplegando. Pero, ¿sabemos algo del 6G? Algunos entendidos en la materia se han aventurado a definir algunas de sus futuras características.

Si bien la tecnología de quinta generación (5G) está recién saliendo del nido experimental para explorar el mundo comercial, se prevé que durará al menos una década y que la tecnología 6G no surgirá sino hasta la década de 2030.

Walid Saad, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Bradley en Virginia Tech, dijo que aunque la tecnología 6G y sus aplicaciones parecen lejanas, la investigación debería comenzar ahora. De hecho, SK Telecom, Ericsson, Nokia y Samsung ya trabajan en 6G.

“El desarrollo de una generación de sistemas celulares inalámbricos requiere de una década de investigación, y las visiones iniciales son importantes para impulsar esa investigación”, explicó el también autor principal del informe Una visión de los sistemas inalámbricos 6G: aplicaciones, tendencias, tecnologías y problemas de investigación abierta.

En el estudio, Saad y los otros dos autores, Mehdi Bennis y Mingzhe Chen, predicen que 6G aprovechará la Inteligencia Artificial (IA) a través de pilas de protocolos para convertirse en un sistema autónomo que pueda autoconfigurarse y ser autosostenible.

Especulan que 6G podría usar la IA para “reemplazar las estructuras de marco rígidas y tradicionales que se utilizan para administrar el sistema con protocolos inteligentes y adaptativos”.

“Prevemos que 6G será completamente dependiente de la Inteligencia Artificial, en todas las pilas de protocolos y en todas las funciones de la red”, mencionó Saad.

De acuerdo con el informe, 6G ofrecerá tasas de datos aún más altas que 5G, potencialmente alcanzando un terabit por segundo, con baja latencia y alta confiabilidad.

Dichas tasas de datos podrían usarse para admitir nuevas aplicaciones inalámbricas en Realidad Virtual y Aumentada, dijeron los autores, y probablemente estimularán a los investigadores a buscar más espectro en bandas de frecuencias más altas.

6G se podrá usar para soportar sistemas autónomos conectados, desde vehículos autónomos y drones hasta robótica avanzada, “realidad extendida” y comunicación háptica.

Saad dijo que la función principal de 5G, y de todas las ‘Gs’ anteriores, es la comunicación; en cambio, 6G podrá ofrecer servicios adicionales a los usuarios, como detección, control, imagen/mapeo y localización, funciones necesarias para soportar sistemas autónomos.

La era de las aplicaciones multisensoriales

Los autores ven el final de la era de los teléfonos inteligentes y el comienzo de una nueva era de las comunicaciones, en la que 6G puede proporcionar conectividad a las superficies, en lugar de dispositivos, y puede admitir aplicaciones multisensoriales.

El informe predice la aparición de implantes celulares que podrían reemplazar a los teléfonos inteligentes.

Con la posible aparición de cosas como las interfaces inalámbricas cerebro-computadora, “6G podrá aprender y adaptarse a su usuario humano”.

Los autores esperan que los despliegues de drones a gran escala en todo el mundo impulsen 6G para que sea compatible con usuarios aéreos y casos de uso que involucren el movimiento a través del espacio tridimensional.

El informe especula que 6G podría convertirse en la primera generación celular en integrar redes terrestres, aéreas y satelitales.

A medida que comienza la investigación sobre 6G, Saad expresó que 5G verá múltiples “evoluciones incrementales” que “ocurrirán al reutilizar los principios de 5G y naturalmente generarán importantes beneficios para los usuarios finales”.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Próximos Eventos

30 de julio


CSI 30julio 512x229

 

Asiaprendo 30JULIO 512x229


14 de agosto


Jiap 14agosto 512x229

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

19 de JULIO
IMAGE
1983 - Se publica la primera reconstrucción en 3 dimensiones de una cabeza humana utilizando tomografía computada            ... Leer mas...