LOS CARTONEROS LLEGARON A EUROPA: CÓMO FUNCIONA LA MÁQUINA QUE ALLÁ TE DEJA GANAR EUROS POR BASURA

2020 09 10 03PAÍSES EUROPEOS IMPUSIERON UN IMPUESTO PARA DESMOTIVAR LA COMPRA DE BOTELLAS DE PLÁSTICO: DE QUÉ SE TRATA EL NUEVO MODELO ECOLÓGICO EUROPEO.

En menos de 60 años se produjeron 8.300 millones de toneladas de plástico, según un estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara. De ese número, 6.300 millones de toneladas ya son residuos.

En Europa, impulsaron medidas para reducir el consumo de productos envasados con plástico poniéndole un impuesto a cada botella de plástico. En Lituania, por ejemplo, los consumidores pagan 10 centavos más cada vez que compran una botella. A su vez, llenaron las calles con máquinas expendedoras “a la inversa”: los dispositivos proporcionan a los compradores dinero en efectivo o vales a cambio de sus botellas de plástico.

A fines de 2017, el 92% de las botellas de plástico eran recicladas en Lituania. El porcentaje de plástico reciclado subió en un 20% en el país. La idea original detrás del aumento del precio era, por un lado, incentivar a la gente a devolver plásticos perjudiciales para el medio ambiente que de otro modo terminarían en la calle o en tachos de basuras comunes. A largo plazo, el precio más alto hará que los envases de bebidas no reutilizables sean menos atractivos.

El modelo de reciclaje de Lituania se expandió por todo Europa: oficinas, cadenas de supermercados, agencias gubernamentales, universidades tienen máquinas expendedoras “inversas” que reditúan entre € 0.10 y € 0.25 por cada botella. Hay más de 100.000 máquinas de reciclaje de venta inversa instaladas en todo el mundo.

Actualmente, las personas en condiciones de vida precarias o situación de calle deambulan por las calles con carros buscando botellas de plástico para cambiarlas por dinero. Frente al panorama, algunas ciudades de Europa construyeron contenedores “sociales” para facilitar el acceso a botellas de plástico. Si las personas no quieren reciclar, pueden ayudar a alguien en situación de calle dejando sus residuos en los contenedores.

Cómo funcionan
Islandia, Alemania, Lituania y Reino Unido fueron los primeros países en impulsar las “máquinas expendedoras inversas”. Pesan y escanean botellas para que coincida con una lista de formas y tamaños aceptados por el dispositivo.

En Alemania, los supermercados tienen máquinas expendedoras que solo permiten devolver envases de plástico comprados en el local. Las máquinas escanean el código QR de cada producto. En el caso de llevar una botella que no fue comprada en el supermercado no se puede introducir en el dispositivo.

El sistema alemán para reciclar botellas en supermercados y la vía pública se llama "Pfand"
Las máquinas de venta inversa son máquinas automatizadas que utilizan tecnología avanzada para identificar, clasificar, recolectar y procesar envases de bebidas usados. El objetivo principal de su instalación era aumentar las tasas nacionales de reciclaje e impulsar a las empresas y organizaciones a cumplir con objetivos de reciclaje y obligaciones ambientales.

Los gobiernos europeos sostienen que sin las máquinas expendedoras latas y botellas terminarían tiradas en espacios públicos contaminando e impactando en el medio ambiente. El plástico es dañino también para la vida marina y aves. Además, las máquinas reducen drásticamente el tiempo de los recolectores de basura.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

22 de SETIEMBRE
IMAGE
1791 - Nace Michael Faraday padre del electromagnetismo Nace en Newington Michael Faraday (22 de septiembre de 1791 25 de agosto de 1867) físico y químico... Leer mas...