Japón destroza el récord de transmisión de datos con 1,02 petabits por segundo. Y con una fibra compatible con las actuales

2202 06 02 01El nuevo récord de velocidad de transmisión de datos es impresionante. Más de 100.000 veces que la fibra óptica más rápida de España (10 Gbps). Es lo que han conseguido los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón, los auténticos referentes en este ámbito y los mismos que en 2020 alcanzaron 178 Tbps y a principios de este año consiguieron 319 Tbps. Ahora vuelven a la carga con un récord que destroza todos los anteriores: 1,02 petabits por segundo.

Para hacernos una idea de la velocidad conseguida, los responsables aseguran que a esta velocidad de 1 Pb/s se podría teóricamente transmitir hasta 10 millones de canales por segundo de vídeo a resolución 8K. Pero no es solo la asombrosa velocidad de transmisión, sino que se ha conseguido utilizando cables de fibra óptica técnicamente compatibles con la infraestructura actual.

Triplicando el anterior récord mundial
El nuevo récord del NICT se ha realizado utilizando varias tecnologías. Por un lado tenemos una fibra óptica de cuatro núcleos, en vez de uno. Esta técnica ya se utilizó en el anterior récord. Otro dato que también han superado es el del ancho de banda de transmisión, alcanzando hasta 20 THz gracias a la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

Esta fibra óptica de cuatro núcleos utiliza un diámetro exterior estándar de 0,125 mm, lo que significa, según explican los responsables, que "se puede utilizar hardware de transceptor convencional. Se cree que las fibras multinúcleo son las más probables de las nuevas fibras ópticas avanzadas para una adopción comercial temprana".

Los resultados de esta investigación han sido presentados durante la 'International Conference on Laser and Electro-Optics (CLEO) 2022', realizada el pasado mes de mayo en California.

 

2202 06 02 01 1

Mediante técnicas de modulación de señal y amplificación, el equipo de ingenieros japoneses ha logrado la velocidad de 1,02 Pb/s, enviados a través de 51,7 kilómetros de cable de fibra óptica. En comparación con el récord anterior, es tres veces más velocidad, aunque aquel se envió sin pérdidas por más de 3.000 kilómetros de distancia.

En diciembre de 2020, el equipo del NICT logró ya superar la barrera del petabit por segundo, pero lo hizo con un cable de fibra de un solo núcleo y datos codificados en 15 modos distintos. Es decir, ya pudieron acercarse a las cifras del nuevo récord pero lo hicieron con una señal muy compleja que requería muchísimo procesamiento para descifrar los datos.

Ahora han vuelto a replicar la técnica que en junio de 2021 ya les otorgó el récord, con un método que no solo multiplica enormemente la velocidad de transmisión, sino que lo hace con unos cables de fibra que técnicamente podrán combinarse con las tecnologías actuales. No significa ello que vayamos a ver estas velocidades a nivel comercial pronto, pero sí dejan la puerta abierta a que la fibra óptica pueda en el futuro hacerlo.

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy