Un curso online de ciberseguridad de la Policía se convierte en un inesperado éxito sin precedentes

2020 06 16 04La formación de C1b3rwall ha registrado más de 20.000 alumnos en apenas cuatro días. Los organizadores han tenido que comprar servidores nuevos para hacer frente a la demanda

Todo empezó con un tuit de la cuenta de la Policía a sus 3,4 millones de seguidores el pasado miércoles: “Comienza la inscripción para #C1b3rWallAcademy. El curso es gratuito y dirigido a toda aquella persona que quiera formarse en ciberseguridad”, decía. En 24 horas había 10.000 inscritos. Solo tres días después, el pasado domingo, esa cifra se había doblado hasta más 20.000, que llegaban desde 62 países.

Los organizadores han tenido que comprar servidores nuevos en previsión de que pueda llegarse hasta 100.000 personas, aunque al ser la primera edición no hay ninguna referencia previa. Los servidores existentes no habían previsto un éxito de este calibre. Solo en estos cuatro días han recibido más de 4.000 mensajes de correo y por Twitter de alumnos impacientes por no haber recibido aún los primeros materiales. El cambio de servidores ha retrasado los trámites.

El C1b3rWall Academy es la primera edición de un curso online abierto masivo (conocidos por sus siglas en inglés, MOOC) sobre ciberseguridad organizado por la Policía española, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo que reúne la formación en cibercrimen de las policías europeas (ECTEG). Entre cursos de este tipo, en España destacó el curso online del Museo del Prado sobre el Bosco, que obtuvo 35.000 registros. Esa cifra parece al alcance de C1b3rwall Academy. En su ámbito parece tener pocos rivales. El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha hecho cinco ediciones de su curso para autónomos y microempresas que han reunido en total a 7.000 inscritos. Otro curso, aunque de menor extensión, sobre Menores y seguridad en la red del Incibe junto a la Agencia Española de Protección de Datos llevaba 6.400 a pocos días del cierre del plazo.

Este curso de la Policía se origina en la primera edición del Congreso C1b3rwall, organizado en 2019 y que este año no ha podido celebrarse por la pandemia. Los organizadores han decidido en su lugar avanzar la presentación del curso, que ya estaba previsto para más adelante, para coincidir con las fechas del encuentro suspendido. “Tampoco pensábamos que el Congreso fuera a tener el éxito que tuvo. Nuestra intención era unir todos los actores concernidos con la ciberseguridad: fuerzas de seguridad del Estado, la empresa, la universidad y los ciudadanos”, dice José Luis Tejedor, director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, sede de C1b3rwall.

La mayoría de registrados hasta ahora son miembros del sector público, tanto agentes como funcionarios de administraciones de justicia u otras ramas. El resto proviene de la Universidad y del sector privado. La formación está pensada como una introducción a la ciberseguridad en 200 horas divididas en 15 módulos como “Principios de criptografía y esteganografía”, “Análisis forense” o “Ciberinteligencia”. Los ponentes son 130 y hay 38 comunidades profesionales de hackers que participarán, tanto españolas como del resto de Europa y toda América, con dos de Estados Unidos. Los países europeos con más inscritos, junto a España, son Portugal, Suecia e Italia. De América Latina, los países con más interesados son México, Colombia y Argentina. Los organizadores se plantean incluso crear una plataforma para que los alumnos puedan hacer algunas prácticas tras escuchar cada módulo.

“Sorprende mucho fuera de España que sea la Policía quien lo impulse y que sea capaz de aglutinar fuerzas de seguridad, empresa, academia y hackers”, dice Casimiro Nevado, coordinador del curso junto al también policía Carlos Loureiro. “Queremos eliminar el falso concepto de hacker como ciberdelincuente e intentar que en España haya un gran evento que pueda unir a todas las comunidades”, añade. Este curso es un paso más para lograr ese fin y fomentar en España un evento internacional similar, salvando las distancias, al Black Hat de Las Vegas.

Para los agentes de policía interesados y sin una formación específicamente técnica, también servirá para “descubrir quién tiene facilidad para estos temas”. El éxito de un curso así denota no solo el interés de los participantes sino también la importancia de un asunto cuyo peso en la sociedad solo va a crecer.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

9 de JULIO
IMAGE
1877 - Nace la Bell Telephone Company El inventor Alexander Graham Bell y el abogado Gardiner Greene Hubbard crean la Bell Telephone Company. Hubbard se... Leer mas...