Así son los robots que analizan las PCR para detectar la Covid-19

2020 05 13 05Entrega en el Hospital Clinic de Barcelona de uno de los dos robots para realizar los análisis del coronavirus.
CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Clinic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid se refuerzan con dos nuevos robots para realizar más análisis

En abril, una investigadora española del King's College de Londres puso en marcha una iniciativa que unió a sus amigos y a varias empresas españolas para traer desde China cuatro robots capaces de realizar análisis seguros de la Covid-19. Ahora a esos cuatro se le suman dos nuevos compañeros de trabajo que irán al Hospital Clinic de Barcelona y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Dos nuevos dispositivos que permitirán acelerar «con creces» las pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus en sus investigaciones. Su diseño les permite hacer hasta 2.400 pruebas al día, lo que supone «un incremento del 400% respecto al número de tests que se pueden realizar con los métodos habituales».

Sin embargo, Luis Mollinedo, jefe del departamento de robótica de Overture Life, rebaja esas previsiones: «Hay un teórico máximo de 2400, pero eso es trabajar las 24 horas del día sin parar», explica a este periódico. «Eso es el teórico, pero el mundo real no es tan sencillo», añade.

Los dos nuevos OT-2 de Opentrons que llegan a los dos hospitales españoles son «capaces de automatizar cientos de protocolos y flujos de trabajo de ciencias biológicas», apunta la Overture Life en un comunicado. «El impacto del virus SARS-CoV-2 ha sido devastador y sus efectos han desbordado a los sistemas sanitarios. Una de las prioridades de todos los países afectados debe ser acelerar las investigaciones para tratar la enfermedad y combatir el virus, por lo que toda ayuda es poca», detalla Mollinedo.

Los robots estaban preparados para la investigación de la fecundación in vitro y lo que va a hacer «es automatizar toda la parte de PCR», asegura el jefe del departamento de robótica de Overture Life.

Los robots OT-2 de Opentrons cuentan con un hardware y software de código abierto, por lo que se pueden adaptar para diferentes usos médicos y se han convertido en un valioso recurso en la investigación del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. «Lo bueno del open source es que si hay algún problema se puede solventar pronto», explica Mollinedo. La parte negativa «es el tema de todo tipo de certificaciones médicas y demás, que eso no estamos ni siquiera seguros de cómo está», se sincera.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo de de Embryotools y «de Gloria Calderón», recuerda Mollinedo. «Ella nos puso en contacto con el Clínic hará unas tres semanas», añade. Una iniciativa que ha permitido arrancar a dos nuevos centinelas contra la Covid-19, cuyo precio ronda los 100.000 euros. «Opentrons ha vendido gran cantidad de estas máquinas y está con bastante carencia», destaca Mollinedo.

La construcción de este tipo de dispositivos es laboriosa, «una cosa es poner las piezas juntas y otra cosa es que sea fiable», puntualiza. Además, una vez construidos «tienen que pasar toda la certificación médica del Ministerio de Sanidad», sentencia.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

28 de MAYO
IMAGE
1959 - Se forma CODASYL Se forma la comisión CODASYL para el desarrollo del lenguaje COBOL compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el... Leer mas...