Facebook, Twitter, Instagram: incapaces de acabar con la manipulación

2019 12 19 02El Centro de Excelencia de Comunicaciones de la OTAN Stategic ha publicado un nuevo estudio a través de un experimento de 6 semanas, centrado en cómo las compañías de medios sociales fallan a la hora de combatir los comportamientos falsos en la red.

La manipulación de los medios sociales es la nueva vanguardia de la era digital en la que vivimos. Y es que, se ha desarrollado una nueva industria centrada en el mercado de comentarios, clicks, me gusta e incluso de seguidores de una red social. Estos Proveedores de Servicios de Manipulación comienza en Rusia, pero poco a poco, acaban extendiéndose por todo Europa.

Y es que, los denominados “bots” son una forma muy rentable de generar de manera rápida y eficaz un gran impacto social, sin necesidad de pagar cientos de euros por un servicio más elabora y controlado. “La manipulación de los medios sociales es la nueva frontera para los antagonistas que buscan influir en las elecciones, polarizar la opinión publica y desviar las discusiones políticas legítimas”, afirman desde NATO StratCom COE.

Experimento de manipulación de medios sociales
Este 'mercado negro´ de la manipulación de los medios sociales, crece a ritmos vertiginosos, pues la escala es mayor de lo que se pensaba y la apertura de esta industria está cada vez más generalizada. Los usuarios, sin apenas esfuerzo, tienen acceso web a este mercado gracias a los proveedores de software, que en su mayoría son infraestructuras de origen ruso y los cuales, cuentan con un nivel de empleabilidad e ingresos significativos.

Por ello, la compañía comenzó el experimento con el objetivo de evaluar la capacidad de las plataformas para eliminar las interacciones falsas, a través de 5 pasos:

Comprar gustos, comentarios, opiniones y seguidores para puestos neutrales en las propias cuentas no auténticas.
Comprar gustos, comentarios, opiniones y seguidores para publicaciones apolíticas neutrales.
Seguir paso a paso, el rendimiento y tiempo de respuesta de las plataformas en la eliminación de las actividades no auténticas.
Seguir el tiempo que las cuentas no auténticas permanecen en las plataformas de los medios sociales y la manera en la que se relacionan.
Seguir en tiempo real, lo que tardan las cuentas en ser eliminadas.
Para realizar el experimento, se llevó a cabo la compra de 105 publicaciones en FaceBook, Twitter y YouTube a través de 11 proveedores de servicios de manipulación rusos y 5 europeos, 3.500 comentarios, 25.750 votos, 20.000 visitas y 5.100 seguidores, con un gasto de tan solo 300€.

Evaluación de plataformas
Existe una diferencia significativa en la forma en la que las distintas plataformas actúan para contrarrestar la manipulación de los medios sociales. Las compañías de medios sociales informan que bloquean millones de cuentas no auténticas anualmente, sin embargo, esto no parece influir en la capacidad que poseen los proveedores de servicios de manipulación para el tratamiento de sus plataformas. Las 4 plataformas estudiadas todavía no están 100% preparadas para contrarrestar la manipulación;

Facebook; es una de las plataformas con mayor éxito, en cuanto a bloqueo de contenidos CA no auténticos, ya que cuenta con sofisticados sistemas incorporados para la detección y eliminación de estos. A pesar de ello, existen actores capaces de escalar los muros de la plataforma, escapando de la vigilancia y consiguiendo controlarlos y es que tras el experimento, seguían existiendo interacciones no auténticas.
Instagram; la plataforma es débil y tiene retos significativos para contrarrestar el abuso en su plataforma, ya que es bastante sencillo sobreponerse al bloqueo inicial a través de simples técnicas como VPNs o controles de caché. Además, la manipulación de esta red social tiene un coste muy bajo, por lo que no se reflejan los cambios reales. Instagram lanzó una actualización que no sirvió para mucho, pues en un primer momento provocó la caída y cierre de numerosos servidores de manipulación, pero tras unas semanas estos se habían adaptado y fueron capaces de reanudar sus servicios de manipulación.
Twitter; es la plataforma más eficaz para contrarrestar el abuso de sus servicios y eliminar todos los softwares de manipulación. Y es que, en el momento que comenzó el proceso de reporte de cuenta, un 35% de estas ya habían sido eliminadas al momento. Lo que indica que las cuentas utilizadas por MSPs se eliminan de forma efectiva en Twitter.
YouTube; la plataforma es una de las mejores a la hora de contrarrestar los gustos no auténticos y las visitas de video artificial, pero a su vez la menos transparente a la hora de permitir identificar cuentas falsas. Además, las visitas de los videos artificiales son un problema y uno de los mayores retos para la plataforma, pues generan costes publicitarios falsos para los anunciantes.
“Mientras que YouTube es el peor para eliminar las cuentas no auténticas, es el mejor para contrarrestar los gustos no auténticos y las visitas de video artificial. Por otro lado, Twitter es eficaz en el bloqueo de nuevas cuentas y en el proceso anti-spam, a diferencia de Instagram o Facebook, cuyas barreras son fáciles de franquear”, afirman fuentes del estudio.

Los “bots” son una forma muy rentable de generar de manera rápida y eficaz un gran impacto social, sin necesidad de pagar cientos de euros por un servicio más elabora y controlado
La capacidad de la industria para eliminar la manipulación
Las empresas de medios sociales están experimentando grandes desafíos en el momento de identificar el uso malicioso de sus plataformas. Por un lado, están mejorando en el campo de la eliminación de seguidores falsos, pero por el otro, se enfrentan a dificultades subestatales para combatir comentarios y opiniones engañosas.

Estos esfuerzos son poco efectivos si se tiene en cuenta que de media, se tardan de 3 a 4 días en eliminar aquellas publicaciones falsas que se hayan expuesto en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. En total, solo un 17% de los robots que identificó la compañía, habían sido eliminados, lo que demuestra una cifra más que baja de los algoritmos propios de las empresas destinados a detectar el uso indebido de los medios sociales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, el Centro de Excelencia de Comunicación de la OTAN Stategic ha expuesto una serie de recomendaciones:

Establecer normas y exigir que la presentación de informes se base en criterios más significativos.
Aumentar la transparencia
Establecer una supervisión independiente y bien dotada de recursos
Regular el mercado de la manipulación de los medios sociales
Las plataformas de medios sociales necesitan hacer más por contrarrestar el abuso de sus servicios
Búsqueda de una solución para toda la industria
“La autorregulación no funciona. La industria de la manipulación crece año tras año. No vemos ninguna señal de que se esté volviendo sustancialmente más caro o más difícil llevar a cabo una manipulación generalizada de los medios de comunicación”, aclaran desde NATO StratCom COE.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

20 de ENERO
IMAGE
1775 - Nace André-Marie Ampere En Lyon Francia, nace André-Marie Ampere (20 de enero de 1775 - 10 de junio de 1836), matemático y físico francés. Invento... Leer mas...