La Robótica creará un 20% más de trabajos de los que destruye

2019 11 01 08Según Grupo ADD, organizador de la Feria de Talento Digital, uno de los mayores miedos profesionales de muchas personas tiene que ver con el aumento de la presencia de todo tipo de robots en diferentes sectores, así como su irrupción en el mercado laboral. Se extiende la sensación del riesgo real que los robots pueda dejar a las personas en un estado de obsolescencia.

Algunos ejemplos de robotización de puestos de trabajo que todos conocemos son:

  • Vehículos sin conductor
  • Robots camareros
  • Dependientes autómatas

Robots no físicos

Desde Grupo ADD explican que hay muchos más procesos que no son tan evidentes ya que el robot en cuestión no es físico, al contrario de un coche autónomo o un robot camarero, sino un proceso de automatización robótica, también llamado RPA (Robotic Process Automation). Y estos procesos son mucho más habituales de lo que pensamos.

Roberto Menéndez, director de la Feria de Talento Digital explica, “De hecho, en la época actual, nos costaría mucho vivir sin ellos en un mundo hipercomunicado y digital. Estamos hablando de procesos que se llevan a cabo en todas las áreas estratégicas de las empresas. Los bancos las utilizan para tomar decisiones financieras complejas, los departamentos de marketing las toman para analizar patrones de comportamientos, así como ejecutar campañas promocionales. También existen algoritmos que pueden sustituir de manera muy eficaz a jueces y médicos en muchos momentos en que la toma de decisión requiere de un análisis imparcial y no sesgado de información. Un buen ejemplo es el metro de Hong Kong. El Jefe de Operaciones es una Inteligencia Artificial que gestiona 10.000 empleados y programa 2.600 tareas a la semana con una precisión que sería imposible replicar por una persona”.

Ejemplos de Hong Kong y Corea del Sur

¿Esto significa que estamos abocados a una pérdida de empleo masivo? Puede parece sí, y está claro que habrá puestos de trabajo que lo más probable es que desaparecerán casi por completo como los conductores de transporte de mercancías o de pasajeros. Pero volvamos al ejemplo del metro de Hong Kong. Actualmente es el metro más puntual del mundo. Goza de una gran experiencia de usuario y no solo cuenta con 10.000 empleados que realizan todo tipo de trabajos, sino que gracias a la inteligencia artificial al mando, dichos empleados cuentan con una gran seguridad en sus puestos de trabajo. El metro de Hong Kong es mucho más eficiente y por tanto, empleados y usuarios cuentan con un bienestar aumentado.

Veamos otro ejemplo, el de Corea del Sur. Se trata del país más robotizado del mundo. Cuenta con una tasa de 631 robots por cada 10.000 habitantes. Se trata de una Densidad Robótica per Cápita 8 veces mayor que la media global. Hasta ahora muchos de estos robots eran físicos, tradicionalmente se trataba de robots pasivos para la industria como los brazos robóticos en el sector automoción que todos conocemos. En la actualidad aparecen otro tipo de robots físicos, robots humanoides para atención al público capaces de navegación autónoma, reconocimiento facial y de mantener conversaciones con el público, así como vehículos autónomos, pasando por robots software como los procesos RPA de los que hemos hablado antes. El resultado es que Corea del Sur, el país con mayor robots por habitantes, cuenta con una tasa de desempleo de tan solo el 3,2%. Es decir, una de las conclusiones puede ser que a mayor eficiencia (gracias a la robótica, menor tasa de desempleo).

Según Roberto Menéndez, Director del Encuentro de Talento Digital – VI Foro del Empleo Digital – FEED2019 “Las empresas que sean más eficientes serán capaces de crecer a mayor ritmo y serán las que crearán empleo. En la época actual, aquellas que no estén robotizadas correrán el riesgo de no poder competir en igualdad de condiciones con las empresas más robotizadas y por tanto más eficientes y competitivas. En un mundo globalizado, esto se convierte en algo especialmente importante. Las empresas deben acometer una digitalización y robotización si quieren tener éxito en la Era Digital”.

“Por otra parte, es cierto que hay muchos trabajos que van a desaparecer por completo o casi por completo, es muy importante que las personas salgan de su zona de confort y estén dispuestas a aprender nuevas habilidades, que no tienen que ser necesariamente tecnológicas, pero sí que sean lo más intensivas en creatividad posible ya que los trabajos que van a desaparecer son aquellos que son más automatizables y que aporten menor valor añadido.”

“Un ejemplo de estos procesos lo usamos en nuestro Encuentro del Talento Digital gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial que llamamos Digital Match. Los candidatos que busquen empleo, se inscriben en: https://feriadelempleo.es/inscripcion-candidato/ y el día del evento 14 de noviembre 2019 las empresas expositoras pueden disponer del grado de afinidad entre sus vacantes de empleo y los #skills o #habilidades de dichos postulantes, todo ello a través de nuestra app gratuita FEED2019.”

Otra manera en que las empresas y candidatos podrán saber más, será en próxima edición del Encuentro del Talento Digital – FEED VI por ejemplo en la ponencia de “Big Bang de la Robótica: Desertización Laboral” con Pilar Ayuso de Ibermática.

La FEED2019 es un encuentro que se realiza de manera anual en Madrid donde más de 100 empresas así como los principales players del sector de Recursos Humanos y Talento Digital analizan y debaten acerca de las tecnologías más disruptivas en la era digital. Además, se presentan las últimas novedades en robótica e inteligencia artificial..

La próxima edición se celebra el 14 y 15 de noviembre 2019 en La Nave en Madrid y contará además con la colaboración de la Fundación España Digital.

ACERCA DEL ENCUENTRO DEL TALENTO DIGITAL – FEED VI 2019

La FEED reúne más de 100 actividades, ponencias, mesas redondas, masterclass y experiencias destinadas a ayudar a candidatos a encontrar empleo en la Era Digital, y a los profesionales de RRHH y marketing a adquirir las Competencias Digitales necesarias para triunfar en la Era Digital.

Se celebra en dos jornadas consecutivas:

14 noviembre 2019 – día de candidatos
15 noviembre 2019 – día de profesionales

La asistencia es gratuita, pero requiere de un registro en la web de la empresa organizadora: https://feriadelempleo.es/registro/

(Fuente: Feria del Empleo)

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 328 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

11 de NOVIEMBRE
IMAGE
1917 - Nace Robert Fano Nace en Turín Italia Robert Mario Fano (11 de noviembre de 1917) italo - americano científico de la computación, profesor emérito... Leer mas...