El virus "El Guasón" ataca en Google Play: los detalles y cómo prevenirse

2019 09 19 04

El malware “Joker” infectó casi 30 aplicaciones para robar datos y también dinero. Cómo actúa y cuáles son las herramientas afectadas.

El programa malicioso recibió el nombre de uno de los más famosos villanos de la ficción, el “Joker”, también conocido como Guasón (Foto: AP/Warner Bros. Pictures).
Bautizado como uno de los más sanguinarios villanos de los comics, “Joker”, un nuevo malware ataca a los usuarios de equipos con Android. Para desprevenidos, aquel es el nombre original del personaje que en este lado del mundo muchos conocen como el Guasón, el legendario enemigo de Batman.

Este virus afectó a un importante número de aplicaciones en Google Play y, según señala Mashable en su repaso, esas herramientas acumulan miles de descargas.

¿Cuál es el crimen que se le imputa al villano? Robo de información y también dinero, tal como explican los expertos de la firma CSIS Security Group, que descubrieron este ataque.

Cómo actúa y a quiénes ataca
Como indicamos más arribar, el malware Joker se coló profundamente en la tienda de Google. Hay 24 apps afectadas (incluimos el listado al pie de este repaso) en muchos países del mundo aunque el accionar hace foco en Europa y Asia.

Los especialistas en seguridad informática explican que el programa malicioso actúa en dos instancias. En primer lugar infecta el dispositivo, identifica el país en el que se encuentra y permite a los atacantes acceder a la información del mismo.

Después roba mensajes de texto (SMS), la lista de contactos y otros datos del equipo infectado. Pero Joker no se contenta con ese botín, y también interactúa por cuenta propia con anuncios para robar dinero. El gran inconveniente es que lo hace sin intervención y consentimiento del usuario, empleando códigos de acceso para autorizar suscripciones. Es decir, simula clics.

Leé también
Google elimina una famosa aplicación para crear archivos PDF por tener malware publicitario
Siguiendo a la fuente mencionada, las siguientes son las aplicaciones en Android afectadas por “Joker”: Advocate Wallpaper, Age Face, Altar Message, Antivirus Security - Security Scan, Beach Camera, Board Picture Editing, Certain Wallpaper, Climate SMS, Collate Face Scanner, Cute Camera, Dazzle Wallpaper, Declare Message, Display Camera, Great VPN, Humour Camera, Ignite Clean, Leaf Face Scanner, Mini Camera, Print Plant scan, Rapid Face Scanner, Reward Clean, Ruddy SMS, Soby Camera, y Spark Wallpaper.

Cabe señalar que las mismas fueron eliminadas de la tienda y que es conveniente eliminarlas en caso de tenerlas instaladas.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 356 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

12 de NOVIEMBRE
IMAGE
1931 - Nace Daniel Slotnick uno de los padres del ILLIAC IV Nace en New YorkDaniel Leonid Slotnick (12 de noviembre de 1931) ingeniero, pionero de la... Leer mas...