Con maña, caza a la mosca la araña
Anónimo
Este viejo problema, que pienso que es "una joyita", es un buen ejemplo para demostrar que no siempre lo que nos indican los sentidos es verdad y que no siempre la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.
En una habitación cerrada de 12 pies de ancho, 12 pies de alto y 30 pies de largo, hay, en el medio de una de las paredes cuadradas y a 1 pie del techo, una araña hambrienta. A su vez, en el medio de la pared cuadrada opuesta y a 1 pie del piso se encuentra, dormida, una mosca.
La araña que es una versión defectuosa de la que le otorgó los poderes a Peter Parker convirtiéndolo en Spiderman, no cuenta entre sus poderes con la capacidad de hacer tela, por lo tanto, no se puede colgar y balancear para alcanzar más pronto su objetivo: la mosca. No tiene mas remedio que caminar y recorrer las paredes para llegar a su almuerzo.
Haciendo uso de sus habilidades especiales la araña encuentra el trayecto más corto que debe recorrer, que… por cierto, no es el más evidente.
¿Qué trayecto recorrió la araña?
SOLUCIÓN
Considere la habitación como si fuera una caja de cartón (un paralelepípedo). Dibújela, ábrala por una de sus aristas, es decir despliéguela, luego una los puntos que representan a la araña y a la mosca por una línea recta, aplique el teorema de Pitágoras y encontrará que hay varios caminos.
Hay varias maneras de desplegar la caja y por lo tanto hay varias rutas que puede seguir la araña, pero la más corta, curiosamente, es una geodésica que pasa por 5 de las 6 paredes de la habitación.
Lo notable de este problema clásico, es que nuestras nociones intuitivas sobre el espacio muchas veces nos conducen por un camino que no es el mejor.
Observación: No es fácil encontrar le manera correcta de abrir la caja.