Alerta de seguridad en los grupos públicos de WhatsApp
Los datos de 46.000 personas fueron accesibles gracias a los grupos públicos
Más de 1.500 millones de personas se comunican hoy en día por WhatsApp. Esta aplicación presentó hace poco tiempo la posibilidad de crear grupos públicos en los que cualquiera puede entrar con el simple clic de un link. Sin embargo, la aplicación de Facebook tiene un error de diseño que permite el acceso a los datos de los usuarios que forman parte de los grupos de WhatsApp.
Hay personas a las que le fascinan los grupos de WhatsApp. Ya sean grupos de trabajo, grupos de amigos, grupos de deporte o grupos de un mismo club deportivo, la realidad es que nadie se escapa de este tipo de conjuntos sociales. No obstante, existe una gran diferencia entre los grupos privados y los públicos.
Hay una alerta a los miembros de estos últimos que surge de un estudio que ha demostrado la vulnerabilidad de los grupos públicos. Miembros de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de la Universidad Queen Mary de Reino Unido han conseguido extraer información de casi 46.000 personas en tan solo seis meses mediante esta herramienta. Los investigadores lograron acceder no solo a los números de teléfono, fotos de perfil, comentarios, videos e imágenes que se compartían dentro de los grupos, sino que también a la ubicación en la que se encontraban los diversos usuarios de los mismos.
¿Cómo lo hicieron?
Los investigadores Kiran Garimella y Gareth Tyson se colaron en 178 grupos públicos de WhatsApp, según publica VentureBeat, mediante un viejo celular Samsung. Encontraron 2.000 grupos públicos y afirmaron que para hacer la extracción de información se llevó a cabo "un proceso que requiere poca intervención humana" .