JIAP 2010 - Tecnologías de Negocio Dinámicas y Adaptabilidad

La terminología "Tecnologías de Negocio" comienza a aparecer y esperamos que a imponerse, como forma de reorientar primero nuestra mentalidad y luego nuestros esfuerzos, creatividad y tecnologías a ser habilitadores para lograr los objetivos del Negocio al que brindamos servicios cada vez más críticos e imprescindibles (entendemos como "Negocio" a aquellas funciones que hacen a la misión de las empresas u organismos para los cuales trabajamos, ya sean públicos, privados).


La consultora Forrester habla ya desde el 2007 que "las Tecnologías de la Información han muerto, para dar paso a la nueva era de las Tecnologías de Negocio" cosa que es compartida luego por su competidor Gartner.

Este es un concepto muy removedor que implica cambios culturales y tecnológicos.

La realidad actual, en una suerte de aplicación de la teoría evolutiva, exige a las empresas que quieran posicionarse competir e incluso sobrevivir, adaptarse rápidamente a los cambios en un mundo que acelera. A diferencia de la naturaleza, donde las cosas "pasan", en nuestro caso debemos ser protagonistas fundamentales para que las cosas pasen y no simplemente espectadores reactivos.
 
Las empresas en general, luego de sucesivas crisis han ido ajustando sus procesos y costos adecuándose a las mejores prácticas para ganar en eficiencia y competitividad. A medida que estas prácticas se van nivelando se van reduciendo las ventajas competitivas y se requiere sí o sí de tecnologías dinámicas y flexibles que puedan ser habilitadoras de innovación, así como permitir una reacción oportuna a los cambios "ambientales" y las oportunidades (de mercado, regulatorios y políticos).

Las tecnologías disponibles y emergentes también aceleran y en este aspecto acompañan la aceleración del mundo, pero los que tenemos la responsabilidad de aplicarlas vamos en "un par de cambios menos" y no las aprovechamos lo suficiente como para igualar o superar las expectativas, no habiendo logrado un "Time to Market" adecuado ni habilitando suficientemente la adaptabilidad y la innovación. Seguramente las causas son muchas y muy atendibles, como los crecientes requerimientos del día a día, y otras tantas por falta de planificación y visión, pero también muchas están asociadas a la falta de concientización de roles y a la sensación de confort ante una situación estable tratando de evitar los riesgos típicamente asociados a los cambios (aunque no cambiar es un riesgo enorme que se dispara cuando ya es tarde).

Cuando uno piensa seriamente en estos temas las palabras riesgos y costos aparecen en mente, pero si hay algo que es indudable que todo centavo gastado en adaptabilidad, flexibilidad e innovación es una inversión segura para el futuro. El concepto es: Los riesgos de TI son riesgos del Negocio y las oportunidades de TI son oportunidades del negocio, por lo que la administración de TI debe enfocarse en los resultados de negocios, permitiendo el crecimiento, reduciendo costos y mitigando riesgos.

La tecnología pone en nuestras manos un sinnúmero de herramientas que nos facilitan encontrar la adaptabilidad y flexibilidad necesarias en una variedad de sabores y costos, abarcando el tema desde el software y servicios hasta la infraestructura, donde cada vez importa menos quién lo hace, cómo lo hace, o dónde se hace, lo importante es que esté a tiempo, accesible siempre y desde cualquier lugar.

Está en nosotros planificar y seleccionar de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa y a nuestro entorno cuáles vamos incorporando y en qué momentos.


El desafío entonces es adoptar las capacidades para evolucionar, adaptarse, ser más eficaces y acompañar el negocio, obteniendo los beneficios que nos ofrece la tecnología y evitar que el progreso nos extinga.

 

El acto de apertura de Jiap 2010 contó con la presencia de Luis Amil, Presidente de AsIAP; Daniel García Azpiroz, Presidente de Jiap 2010 y Fernando Calloia, Presidente del Banco República.

 

Si te gustó, compartilo: