Historia

Logo_J_std

Las JIAP nacen en el año 1992, aprovechando el impulso que la gente nueva estaba generando en el ambiente de la tecnología. Se desarrollaban muchos proyectos, que respondían sobre todo a las necesidades de las empresas del Estado, muchas veces duplicando esfuerzos y “reinventando la rueda”. Con el primer objetivo que los informáticos del Estado presentaran a sus pares casos de éxito llevados adelante en sus empresas nacen las JIAP y generan una convocatoria importante entre estos nuevos técnicos y profesionales que estaban comenzando a crear soluciones complejas en empresas de cierto porte.

El proyecto inicial es presentado por la CO.NA.D.I. a algunos directores de informática de Empresas del Estado y de Ministerios. La CO.NA.DI, creada varios años atrás en el período dictatorial (pensando en el modelo nacionalista brasileño), no fue considerada en el primer gobierno democrático, pero sí en el segundo gobierno.


Las primeras JIAP fueron muy distintas a las actuales, la organización fue impulsada desde la CO.NA.DI, más el entusiasmo de algunos directores de centros de cómputos del Estado con visión de futuro. Se basaron en presentaciones Técnicas y presentación de algún proyecto realizado el año anterior. Solo había una sala de conferencias, y los asistentes pasaban el día en sesión permanente. Participaban pocos cientos de personas todos Informáticos del Estado.


1994 fue un año de elecciones nacionales. Las jornadas aún tenían una necesidad importante del apoyo logístico y económico del Gobierno. El cambio de Gobierno era por tanto un riesgo que había que minimizar y para ello se crea AsIAP con los informáticos de la administración Pública, de todo nivel jerárquico y que adopta y define a las Jornadas como un espacio de difusión y capacitación amplio y plural, cuyo primer objetivo fue mantener el espacio que se había generado y que había entusiasmado a muchos informáticos de la administración pública.


El apoyo inicial del gobierno fue fundamental en los dos primeros años. Una vez creada AsIAP comienza una interesante asociación público-privada, en la cual AsIAP se hace cargo de la organización de las Jornadas con el apoyo de CO.NA.D.I., dando un nuevo impulso a las JIAP.
En 1996 en Uruguay había varios eventos de tecnología, la mayoría organizados por empresas de Tecnología para sus clientes. También existían las Ofimat para el público en general, organizadas por la cámara uruguaya de Importadores de máquinas de oficina e informática (CUIMOI). Las JIAP convocan a las empresas privadas proveedoras de tecnología, comenzando a generar así la muestra paralela de bienes y servicios.


Los informáticos privados comienzan a acercarse a las Jornadas y a la asociación lentamente, porque aun no se había generado un espacio para ellos.
Las Jornadas reducen su dependencia del apoyo económico del Estado y comienzan a independizarse con el respaldo económico genuino que le brinda la muestra que se realiza en conjunto.


La incertidumbre, y la necesidad de atender al “problema del año 2000” genera en el ambiente tecnológico un nuevo impulso que se refleja en las JIAP, siendo el tema central del año 1998. Hasta 2001 las jornadas crecen con regularidad. Se empieza a utilizar una segunda sala para algunas conferencias, comenzando a delinearse el formato actual.


Las leyes de prohibición al ingreso y de incentivos a los retiros para funcionarios públicos, provocan un nuevo cambio. La Asociación y las Jornadas se vieron amenazadas esta vez por la merma en la plantilla de los informáticos públicos. Esta nueva realidad lleva a la asociación a convertirse en Asociación de Informáticos de la Administración Pública y Privada, sin cambiar ni su logo ni su sigla, pero incorporando al resto de los informáticos por extensión explicita.


La crisis económica de 1998 a 2003 afecta fuertemente a las Jornadas, sobre todo en los aspectos económicos, debiendo la Asociación buscar nuevos caminos para mantener las fuentes de financiamiento. La colaboración económica del Gobierno había disminuido sustantivamente, llegando en 2002 a ser prácticamente inexistente. En respuesta a esto, AsIAP contrató personal permanente, instalándose físicamente en una sede y generando una importante campaña de Marketing, que le permitió mantener y aumentar los auspiciantes privados a pesar de la crisis.


Las Jornadas de 2002 y 2003 son las más críticas por reflejo de la crisis acentuada esos años por las crisis Argentina (2001-convertibilidad) y financiera en Uruguay (2002). A partir de allí los cambios de diseño y la recuperación económica general comienzan a dar sus frutos y, acompasando la recuperación nacional, las jornadas vuelven a crecer ininterrumpidamente hasta el día de hoy.


El crecimiento se refleja en la utilización con mayor asiduidad de las salas paralelas, hasta que a partir de 2006 se utilizan constantemente 3 salas de conferencias simultaneas. Se rediseñó el formato de la planta física de la muestra, permitiendo la participación de más expositores.
En estos 19 años las Jornadas evolucionaron de aquellas pocas presentaciones en 1992, y alrededor de un centenar de participantes a más de 60 presentaciones en tres salas simultáneas, con tres días de duración y más de 4000 participantes.


Conjuntamente con el crecimiento de las JIAP, crece y se amplía también AsIAP, que nace sin ninguna infraestructura, pero con mucho entusiasmo en 1994, para 1995 se define la contratación de un Secretario General, designación que recayó en Félix Ugartemendía, se contrató también una secretaria que a su vez era cobradora y apoyo logístico.


Y así comenzó a funcionar, las reuniones de directiva se hacían en la oficina de algún miembro de la misma, las asambleas generales también. Toda la documentación se repartía entre un pequeño espacio en un armario de CO.NA.DI y la mochila de la secretaria.
En 2001 se alquila el primer local de pocos metros cuadrados. En 2003 la Asociación se muda a la sede actual con una recepción, 2 oficinas y una sala de directiva. Hoy nos estamos mudando a una casa de dos plantas con 2 salas de capacitación y varias oficinas.


En 2001 la influencia de las JIAP, genera un reclamo de los informáticos municipales (se pueden asimilar a Provincias), y AsIAP decide comenzar a realizar otras Jornadas en el interior del país, dedicadas especialmente a ellos, llamadas InterJIAP. Estas Jornadas nacen en 2002 durante la peor crisis económica del país y la región en los últimos 20 años, sin embargo luego de un comienzo muy complicado con grandes pérdidas económicas, las InterJiap han logrado sostenerse hasta el presente, realizándose en 2009 la novena edición en Punta del Este.


En 2005 AsIAP comienza a participar en nombre de los informáticos en los comités de adopción de normas de UNIT. En 2007 la Asociación logra acceder con un representante al gobierno universitario, a través de la Asamblea General del Claustro de la Facultad de Ingeniería, participando de esta forma en el sistema de cogobierno de la Universidad de la República (en este año se obtuvieron dos cargos en este mismo órgano) . En 2008 se lanza el programa de actualización profesional AsIAPrendo.
Toda esta sinergia se genera a partir de aquellas Jornadas que nacieron en 1992 con 100 participantes.

Descargas:

SHIALC

 

Si te gustó, compartilo:

Próximos Eventos

25 jun


30 julio


14 agosto


3 sep

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

23 de MAYO
IMAGE
1908 - Nace John Bardeen Nace en Madison, Estados Unidos,  John Bardeen (23 de mayo de 1908 - 30 de enero de 1991) el padre del Transistor, que genero una... Leer mas...