JIAP 2012 - Tecnologías Green.

A nivel mundial vivimos hoy una realidad en la que la escasez de energía, el calentamiento global  y el desarrollo sostenible se consideran temas realmente graves.

Esto hace que la preocupación por  el cuidado del medio ambiente y el uso de sus recursos sea una prioridad  tanto para los gobiernos, como  para las empresas y la sociedad en su conjunto.

Por otra parte la expansión vertiginosa de las tecnologías de la información nos nuclea a todos en un planeta cada más interconectado y globalizado donde día a día son mayores  las necesidades  para sostener y alimentar un verdadero Sistema Mundial de Procesos y Datos.

 

Debido a esta convergencia entre problemas y necesidades, surge la corriente denominada Green IT, identificada por Gartner como una de las 10 tecnologías más
estratégicas.

Hoy  nosotros, como  agentes involucrados en la planificación,  desarrollo e implantación de las TI, no podemos quedar ajenos a esta preocupación y  debemos seguir haciendo  todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto en el medio ambiente.

Es por eso que no podríamos haber encontrado mejor tema para las futuras JORNADAS JIAP 2012 que “Tecnologías Green”.

Un breve resumen de conceptos nos permitirá tomar aún más conciencia de la importancia del tema y sin duda las conferencias que a futuro integrarán la agenda serán muy valiosas para difundir y sensibilizar a todos los asistentes.

Se estima que en menos de  cinco años, la mayoría de los centros de cómputos  gastarán tanto dinero en energía para potencia y refrigeración, como lo que gastarán en mantener la  infraestructura de  hardware.

La demanda de volumen de procesamiento  provoca que los centros de cómputos  estén aumentando su  tamaño físico, lo que implicará aumentar el consumo de energía y  la capacidad de refrigeración.

Por otra parte se estima que entre el 40 y 50% del consumo de energía de muchas  empresas corresponde a la infraestructura de TI, y  la cantidad de esta energía se esta incrementando en los últimos años.

Pero el consumo energético no es el único problema relacionado con las TI. La fabricación de equipos presenta serios problemas relacionados con el medio ambiente, como lo son los componentes y materiales de desecho tóxico, la producción de gases contaminantes, etc.
Finalmente, también hay un importante impacto relacionado con  la eliminación de equipos,  algunos caracterizados por un tiempo de vida increíblemente breve.

Queda claro que dada la magnitud de estos  problemas, es necesario  atacarlos por tantos frentes como sea posible. Y, como se está accionando sobre algunos de estos aspectos hoy desde Green IT?

Las empresas fabricantes de hardware trabajan sobre diseños ecológicos que  incluyen equipos más eficientes energéticamente, como las pantallas de LED´s, los discos de tecnología de estado sólido, la mejoras en los procesadores, en las fuentes de alimentación, el desarrollo de sensores y controles inteligentes de temperatura y ventilación dentro de los equipos.

Respecto a la eficiencia energética durante la operación de los sistemas podemos destacar algunas estrategias que hoy se llevan a cabo como son  Virtualización, Grid,  Cloud Computing y la construccion de Data Centers donde se destacan estrategias de refrigeración como los  conceptos de pasillos caliente/frio,  la reutilización del calor disipado y el aislamiento térmico.

Finalmente relacionados con los desechos informáticos, si bien este parece ser el último paso  del proceso de vida útil de un componente de TI,  no se debe cometer el error de olvidarlo o menospreciarlo por estar en el último lugar cronológicamente hablando. Mientras que a veces la eficiencia energética se ha convertido  en un tema de alto perfil e interés, la gestión de los residuos parece que sigue siendo la "cenicienta" de los servicios de TI, donde es mucho más probable que lo que se haga cueste dinero en vez de parecer “ahorrar” dinero a corto plazo.

Por todo lo que hemos comentado, es que vemos  la necesidad que existe de mejorar y difundir políticas de Tecnologias Green que sumen en programas de Eficiencia Energética.  Sabemos que la implantación de una política de Green IT sostenible es un proceso continuo, de monitoreo sistemático, de  prácticas del día a día, algunas muy  complejas y otras tan sencillas como apagar una llave… y  por eso confiamos que con la concientización, la comunicación y el intercambio que compartiremos en las JIAP 2012,  seguiremos no solo embebiendo este espíritu en nuestras organizaciones, sino que continuaremos  sumando como individuos por un  Uruguay que, como dice el eslogan país, sea  cada vez más Natural !

alt

Tecnologías Green.

15 al 17 de agosto de 2012.

alt

Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. - Presidenta: Ing. Silvia Emaldi, MBA.

Si te gustó, compartilo:

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy