Este robot de Facebook instala fibra en el tendido eléctrico

2020 07 17 09La compañía ha desarrollado un robot capaz de instalar un kilómetro de fibra en ua línea de tensión media en una hora y media

A pesar de que el acceso a internet podría parecer universal, lo cierto es que todavía hay aproximadamente 3.500 millones de personas que no pueden acceder a la red, según datos publicados por Facebook. La propia compañía tiene una propuesta para que esta cifra cambie: un robot capaz de instalar fibra utilizando las líneas de media tensión.

"Este sistema combina innovaciones en el terreno de la robótica y del diseño del cable de fibra óptica para reducir drásticamente el coste de desplegar la fibra", explica Karthik Yogeeswaran, uno de los responsables de Facebook Connectivity.

Así, el proyecto ha tenido dos vertientes. Por un lado, la creación de un cable mucho más delgado y ligero que permitiese su transporte y colocación de forma más sencilla y sin imponer un gran coste. Un kilómetro del cable estándar de fibra óptica pesa aproximadamente 113 kilos, mientras que la misma longitud en el cable que han desarrollado se queda en 12 kilos.

La otra de las vertientes es el propio robot encargado de colocar la fibra envolviendo el cable de tensión media con el de Facebook. Uno de los retos era conseguir que funcionase sin necesidad de desconectar la corriente, por lo que se volvía imperativo que la máquina pudiese esquivar obstáculos y trabajase sin asistencia o intervención humana.

Para crear este robot contaron con la colaboración de ULC Robotics, que desarrolló un diseño que cuenta con un subsistema capaz de elevar el dispositivo y otro rotatorio para colocar el cable. Todo ello se complementa con un depósito en forma de herradura para alojar el cable que rota mientras lo coloca y se queda estático cuando supera obstáculos.

Esto se unía a la existencia de una infraestructura de línea de media tensión que está bastante extendida en países en los que apenas hay fibra, como Uganda. Según datos recogidos por Facebook, en 2019 más del 70% de la población mundial tenía la fibra a más de 10 kilómetros de distancia.

A pesar de su trabajo en el proyecto, Facebook no se encargará de la distribución del cable ni proporcionará el acceso a Internet; ambos estarán a cargo de NetEquity Newtworks, que trabajará con una licencia no exclusiva por la que la red social no cobrará dinero.

Yogeeswaran asegura que cada robot es capaz de colocar un kilómetro de fibra de forma autónoma en aproximadamente una hora y media, lo que unido al resto de operaciones necesarias (cargar y descargar el robot, instalar las transiciones, etc.) se traduce en una media de entre 1,5 y 2 kilómetros de cable por robot y día. El coste total, esperan, será de entre 2 y 3 dólares por metro en países en desarrollo.

Fuente:

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 294 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

6 de AGOSTO
IMAGE
1890 - Nace la Silla eléctrica La silla eléctrica fue utilizada por primera vez para ejecutar a William Kemmler con 1.300 voltios de corriente alterna en... Leer mas...