Internet cumple 30 años y su creador reflexiona

2019 03 15 7BOSTON (Uypress) – El ingeniero británico Tim Berners-Lee habló este lunes a pocas horas de celebrarse el trigésimo aniversario de la Web.

Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años desde que el ingeniero británico Tim Berners-Lee propuso un "vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos", según definió él mismo en un vídeo y en una carta abierta para conmemorar el aniversario de su creación: la Web.



Ambos fueron difundidos este lunes por la World Wide Web Foundation, el organismo -con sede en Boston- que Berners-Lee creó en 1994, cuando se trasladó al MIT desde el CERN, centro en el que había inventado -el 12 de marzo de 1989- lo que ahora conocemos como Internet.

En 1990, Berners-Lee ya había diseñado los tres protocolos fundamentales para el desarrollo de una tecnología destinada a mucho más que transformar la forma en la que nos comunicamos: el HTML (siglas de Hyper Text Markup Language , en inglés), el lenguaje con el que se escriben las página de internet; el URI (Identificador uniforme de recursos), un tipo de "dirección" que es única y se utiliza para identificar a cada página en la web, y que es comúnmente llamada URL; y el HTTP (el protocolo de transferencia de hipertexto), que permite la recuperación de recursos enlazados desde toda la web. Lo hizo todo en una computadora Next, diseñada por Steve Jobs cuando lo obligaron a dejar Apple.

Además, Berners-Lee también fue el responsable de inventar el primer navegador y editor de páginas web (WorldWideWeb.app) y el primer servidor. La primera página de Internet abierta fue creada para el CERN a finales de 1990, y en 1991 se invitó a personas fuera del CERN a unirse a esta nueva comunidad.

Treinta años después, Tim Berners-Lee pidió este lunes aprovechar el aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización. E hizo un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos.

"Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes", reflexiona el científico británico en una carta abierta.

"La filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia", declaró luego Berners-Lee en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas en el CERN, la organización europea de investigación nuclear donde nació la web. "No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho", aseguró.

Berners-Lee advirtió en particular de un "futuro posible" en el que los navegadores guarden el rastro de todas las compras de un usuario o de sus datos bancarios. "Entonces su navegador sabría más de usted que Amazon", indicó.

También pidió a los usuarios de la Web que defiendan sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

Más allá de esto, y lejos del derrotismo, Berners-Lee considera perfectamente posible que los próximos treinta años de la Web sirvan para "cambiar hacia mejor", ya que, "si no nos esforzamos en construir una mejor Web hoy, entonces no digamos que la Web nos ha fallado, porque seremos nosotros los que le habremos fallado a la Web".

Fuente: 

Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Próximos Eventos

25 jun


30 julio


14 agosto


3 sep

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 163 invitados y un miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy

23 de MAYO
IMAGE
1908 - Nace John Bardeen Nace en Madison, Estados Unidos,  John Bardeen (23 de mayo de 1908 - 30 de enero de 1991) el padre del Transistor, que genero una... Leer mas...